Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos
Monterrey, N.L.- El programa de Pueblos Mágicos ha invertido en infraestructura turística 2 mil 500 millones de pesos, durante los últimos cuatro años. Cifra equivalente al 50 por ciento del total de la inversión, desde que inició en 2001 este programa, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Tan solo en el 2016, la Secretaría, a través del programa Prodermágico, invirtió 450 millones de pesos en infraestructura turística, cifra que mediante la coordinación y apoyo existente con las entidades federativas y municipios se incrementó a 700 millones de pesos.
La actividad turística y económica que generan los Pueblos Mágicos asciende a más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2014 los ingresos por este concepto turístico de Pueblos Mágicos fueron por un monto de 248 mil millones de pesos, cifra que sigue creciendo.
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, inaugurará hoy la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, cuyo principal objetivo es ofrecer a los 111 destinos que cuentan con este distintivo una amplia plataforma y espacio para promocionar la oferta turística, así como su riqueza natural y cultural.
En la primera edición de la Feria de Pueblos Mágicos, realizada en la ciudad de Guadalajara en 2014, se reestructuró el programa. En 2015 Puebla fue la sede de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde 28 destinos más fueron incluidos en el programa.
En 2016 la ciudad de Querétaro fue sede de la tercera edición de este importante evento que se ha convertido en uno de los más reconocidos de la política pública implementada por la Secretaría de Turismo federal para impulsar la actividad turística en el país.
A la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos Monterrey 2017” asisten los 111 presidentes municipales e igual número de integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, así como 20 dependencias del Gobierno Federal y organismos públicos cuyas políticas inciden en el apoyo al turismo en México.
Como innovaciones para la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017” destacan por su importancia los pabellones Institucional y el de “Viajemos Todos por México”, éste último ofrecerá por primera vez en esta feria paquetes turísticos que serán comercializados a través de más de 30 tour-operadores de agencias de viajes nacionales que los incorporaron a su oferta para el mercado del estado de Nuevo León.
También por primera vez en cada uno de los 111 stands de Pueblos Mágicos se venderán directamente paquetes turísticos de estos destinos a través de agentes locales, como parte de la estrategia para que esta marca siga creciendo en el mercado nacional e internacional.
De igual forma, en alianza con VISA se logró establecer una estrategia para que los expositores, artesanos, agentes de viajes y personal de los dos Pabellones y los 111 stands de Pueblos Mágicos puedan utilizar su teléfono celular como terminal punto de venta y realicen cobros electrónicos. Se estima que esta herramienta tecnológica podría elevar en más de 30 por ciento las ventas en la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos”.
Asimismo, por la innovación de productos que cada año presentan los participantes en la Feria la marca de Pueblos Mágicos tiene mayor demanda entre los municipios del país con atractivos turísticos. Por esta razón ha crecido el interés en participar en la convocatoria anual para obtener esta categoría que previo análisis, otorga la Sectur.
La “IV la Feria Nacional de Pueblos Mágicos” se llevará a cabo en el complejo Cintermex del Parque Fundidora en Monterrey, y este año, como signo distintivo, el Gobierno del Estado decidió compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del evento a través de la compra de bonos de carbono de un proyecto ambiental mexicano.
El proyecto seleccionado por el gobierno de Nuevo León fue un relleno sanitario de León, Guanajuato, el cual está certificado por el estándar “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” de la ONU.
Cabe mencionar que la compensación de la huella de carbono representa un esfuerzo por parte de los gobiernos federal y estatal para neutralizar el impacto ambiental de la Feria de Pueblos Mágicos y dirigir los recursos a proyectos ambientales con la garantía de que reducirán y mitigarán las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estas acciones son ejemplo para que se realicen también en los gobiernos municipales y se trata del primer esfuerzo en la constitución de un mercado voluntario de carbono para apoyar el tránsito de México y sus corporaciones hacia una economía más verde.
Previo a la inauguración de la feria los participantes trabajaron en una jornada de actualización y capacitación en lineamientos vigentes del Programa para los Comités de Pueblos Mágicos homologados (nuevos) y Comercialización de Producto Turístico, entre otros, para mejorar la calidad de los productos de la Feria de Pueblos Mágicos.
Además de los stands de los 111 pueblos mágicos habrá una Muestra Artesanal, con espacio para 44 artesanos de todo el país y una exposición de más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.
Durante tres días se realizarán conferencias y representaciones artísticas provenientes de todo el país. Entre las ponencias que se presentarán está “Turismo accesible e inclusivo” que dictarán funcionarios de las dependencias responsables de este tema en el país como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas (CONADIS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).
En ella también participarán la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), directores de turismo locales, expositores y se estima que a la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos” habrá una afluencia superior a 10 mil personas diarias.
Esta “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos” cuenta con el patrocinio oficial de Grupo IAMSA, a través de su aerolínea VivaAerobus y la empresa de autotransporte de pasajeros “ETN”, que estarán encargadas de transportar a los integrantes de las diversas comitivas y a los representantes de los medios de comunicación a la sede de los trabajos de la feria, así como a los recorridos que realizarán por los Pueblos Mágicos emblemático del estado de Nuevo León.