Calidad: ¿En qué deben enfocarse los candidatos?

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En el sector manufacturero en México, la calidad está adquiriendo cada vez mayor relevancia y se considera fundamental para que las empresas, sea cual sea su giro, sean competitivas en el mercado y sostenibles en el tiempo. Por ello, tal y como se menciona en el Reporte Laboral, un informe elaborado por Hays México que expone la realidad del mercado laboral en el país, las posiciones de calidad muestran una creciente demanda que está ocasionando una alta escasez de talento competitivo y calificado, así como la inflación salarial de estas posiciones.

A pesar de que el sector está enfrentando retos como reducción de ventas o desaceleración de las exportaciones, según estudios recientes[i], México ocupa la octava posición en el mercado de la manufactura internacional (en 2013 ocupaba el lugar 13). Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo de 2012 a 2016 la tasa de crecimiento promedio del PIB general fue de 2.1 por ciento, pero la manufactura creció un promedio 2.3 por ciento, impulsado principalmente por el sector automotriz.

Calidad. Revista Fortuna

Con el objetivo de mantener este crecimiento e impulsarlo, la necesidad de profesionales en los próximos años seguirá aumentando y se buscarán candidatos cada vez más especializados, sobre todo en industrias con estándares de clase mundial, como son los sectores automotriz, farmacéutico, consumo y empaque, entre otros. Los especialistas requeridos no solamente necesitan un alto conocimiento técnico, sino que también una alta capacidad de gestión para manejar personas, liderazgo para trabajar con equipos multiculturales y un nivel superior de iniciativas. Esto con la intención de llevar a sus compañías a cumplir los estándares que necesitan para competir en un mercado global, característica cada vez más marcada en la manufactura mexicana.

Ante este panorama, si eres un candidato que se desempeña en esta área, debes dirigir tus esfuerzos hacia la adquisición de un currículum competitivo, que te permita seguir creciendo y cumpliendo tus metas profesionales. Para lograrlo, resulta esencial desarrollar un perfil integral, ya que 95 por ciento de las requisiciones de contratación en áreas de calidad exigen los siguientes puntos como indispensables:

  • Amplia experiencia profesional en el sector específico
  • Dominio de amplia variedad de metodologías de calidad
  • Fuerte conocimiento de regulaciones específicas de la industria, nacional e internacional
  • Certificaciones relevantes del sector
  • Nivel de inglés avanzado
  • Experiencia con clientes/proveedores significativos para la empresa
  • Experiencia internacional

En el caso de los empleadores, es importante ofrecer a los candidatos destacados de calidad, una oportunidad que satisfaga sus expectativas laborales y motivaciones para lograr un compromiso duradero y a largo plazo, lo que resulta esencial para que los candidatos logren alcanzar objetivos tangibles dentro de la empresa generando un valor agregado para la organización.

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En Hays, como expertos en reclutamiento en posiciones de calidad, hemos identificado que 85 por ciento de los candidatos especializados en el área, valoran como primer factor al momento de considerar nuevas oportunidades laborales, la proyección de crecimiento interna que puedan tener, así como el compromiso que muestre la organización con el área de calidad, ya que esto se ve directamente proyectado en el apoyo, presupuesto, apego y cumplimiento a lo que establecen las normas, regulaciones y sistemas de la misma.

Todas las empresas que aspiran a ser competitivas en el mercado de su sector, deben contar con robustos procesos de validación respaldados por certificaciones con el objetivo de sustentar que un producto cumple con los más altos estándares tan valorados por un consumidor; por lo que se requiere también personal experto que lo implemente y desarrolle.

Las certificaciones representan un elemento que distingue a los profesionales de este campo dentro del mundo laboral; además de ser un valor agregado en el currículum y muchas veces ser considerado el primer filtro para conseguir una entrevista de trabajo. Una certificación brinda la seguridad de que quien cuenta con ella conoce las pautas adecuadas para llevar a cabo de la mejor manera su labor dentro del negocio.

Muchas organizaciones se ven en la necesidad de crear sistemas únicos de calidad, en donde adoptan metodologías existentes para crear una sinergia que cubra sus necesidades específicas. Acorde a nuestra experiencia, el verdadero valor de una certificación, sistema o estándar, recae en que estos sean adoptados a profundidad por todos los niveles de una organización, generando cambios y mejoras sólidas, asegurando un impacto duradero para la empresa.

[i] Delloite. Índice Global de Manufactura.