Luz verde al nuevo mercado de valores, Biva

El TLCAN y el Brexit tendrán sus segundas rondas de negociaciones

Biva. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 26 segundos

Las segundas rondas de negociaciones del TLCAN y del Brexit figuran entre los acontecimientos relevantes esta semana, que están acompañados en México con el anuncio de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y el informe trimestral del banco de México. Además, en China se reúnen los BRIC, habrá elecciones importantes en Japón. De acuerdo con la perspectiva semanal de Finamex .

En Estados Unidos esta semana tendremos la publicación de diversos datos macroeconómicos importantes, destacando el reporte de empleo de agosto el viernes. El lunes se publicarán los datos preliminares de balanza comercial y los inventarios minoristas para julio.

El miércoles a las 7:30 am, se dará a conocer la segunda lectura del producto interno bruto del segundo trimestre que los analistas anticipan sea revisado al alza a 2.7 por ciento trimestral anualizado desde el 2.6 por ciento de la lectura preliminar. Justo después de la publicación de los datos de empleo ADP del mes de agosto a las 7:15 am que se anticipa aumente en 185 mil plazas, desde las 178 mil del mes pasado.

El jueves tocará el turno al gasto e ingreso personal de julio, que los analistas esperan muestren una aceleración mensual a 0.4 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, se anticipaba que la inflación medida a través del deflactor del gasto se mantenga en 1.4 por ciento anual y la subyacente se desacelere ligeramente a 1.4 por ciento desde el 1.5 por ciento del mes previo. En el ámbito político, este día concluirán los ejercicios militares anuales conjuntos con Corea del Sur que iniciaron el 21 de agosto y que provocaron el descontento del presidente norcoreano, aunque hasta el momento no ha efectuado lanzamientos de misiles.

El viernes, tendremos el reporte de empleo de agosto, en el que los economistas anticipan un aumento de 180 mil empleos no agrícolas, en línea con el promedio mensual de este año. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el mínimo histórico de 4.3 por ciento y que los salarios por hora aumenten sólo 0.2 por ciento mensual, menos del 0.3 por ciento de julio.

El mismo día, los fabricantes de automóviles informan sus ventas en agosto con la esperanza de poner fin a una racha de siete meses de disminuciones. Además, se publicará el ISM manufacturero de agosto.

Biva. Revista FortunaBiva, segunda ronda del TLCAN e informe del Banxico

En México destacará el informe trimestral de Banxico el miércoles y el inicio de la segunda ronda de las negociaciones del TLCAN el viernes. El lunes se darán a conocer los datos de balanza comercial de julio, con el consenso de analistas anticipando un regreso a terreno deficitario en mil 71 mdd después del sorpresivo superávit del mes pasado.

El martes a las 10 am, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunciará el nombre del operador ganador de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), junto con otras medidas para promover la actividad bursátil. El miércoles, Banxico publicará su informe trimestral de inflación en el que publican sus actualizaciones a los pronósticos de crecimiento e inflación del Banco Central. La divulgación se acompaña con una conferencia de prensa del Gobernador Agustín Carstens a la 1:30 pm.

El jueves, la Universidad Autónoma de Nuevo León inicia un foro sobre el TLCAN y el Crecimiento económico de México que durará dos días y contará con la presencia del gobernador de Banxico, Agustín Carstens, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ganador del Premio Nobel, Paul Krugman.

El viernes 1 de septiembre, inicia la segunda ronda de negociaciones del TLCAN que se celebrará en la Ciudad de México y durará hasta el 5 de septiembre.

Segunda ronda de negociaciones del Brexit

En Europa, la atención se centrará sobre el inicio de la segunda ronda de negociaciones del Brexit y los datos de inflación y desempleo de la Eurozona que serán los últimos con que cuente el BCE antes de su reunión del 7 de septiembre.

El domingo, los dos principales contendientes a las elecciones presidenciales de Alemania del próximo 23 de septiembre: la canciller Angela Merkel y el socialdemócrata Martin Schulz, darán entrevistas de campaña separadas en televisión. Ese mismo día inicia el evento anual abierto del Ministerio de Finanzas alemán.

El lunes está programado el inicio de la segunda ronda de negociaciones del Brexit, aunque podría retrasarse hasta el miércoles 29. La Unión Europea está centrada en las cuestiones de la salida de UK, no en las relaciones futuras, a pesar de los esfuerzos de UK de avanzar en las negociaciones hacia el campo de acuerdos comerciales. El lunes también habrá una reunión de los líderes de Francia, Alemania, España e Italia para alinear sus asuntos de política económica, especialmente en torno a la migración.

El martes se publicará el índice de precios de casas de agosto en UK y la segunda revisión al PIB del segundo trimestre en Francia. El miércoles, la Primera Ministra británica, Theresa May, comienza un viaje de tres días a Japón con una delegación de ejecutivos empresariales para “mostrar la fortaleza de la industria británica” en medio de las conversaciones de Brexit con la UE. May se reunirá con el Primer Ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito. Mientras que en calendario económico del día tendremos el índice de confianza económica de agosto en la Eurozona y la inflación de agosto en Alemania y España.

El jueves se publicará la inflación de agosto y la tasa de desempleo de julio en la Eurozona, así con los datos laborales de agosto en Alemania y la inflación de agosto en Francia e Italia.  Mientras que el viernes tendremos los PMI manufactureros de agosto en varios países europeos, incluyendo el agregado de la Eurozona.

Cumbre de los BRIC en China

En Asia, habrá elecciones regionales en Japón que podrían impactar en la política nuclear del país y se celebrará la cumbre de los BRICS en China. El domingo habrá elecciones locales en Japón para elegir gobernador de la Prefectura de Ibaraki, lo que puede tener efectos en la política nuclear de la nación, ya que el titular actual, Masaru Hashimoto, se ha pronunciado en contra del reinicio de una planta nuclear en la región, cuyas operaciones fueron suspendidas tras un desastre nuclear en la Prefectura vecina de Fukushima en 2011. Su principal oponente es Kazuhiko Oigawa, respaldado por el partido Liberal Democrático que es el partido gobernante en el país y está a favor de la energía nuclear.

El martes se dará a conocer el gasto de los hogares de julio en Japón. El jueves el presidente chino, Xi Jinping, acogerá la novena cumbre de BRICS, que contará con la presencia de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Y en el calendario económico tendremos la producción industrial de julio en Japón y los PMI oficiales de agosto en China. El viernes tendremos los PMI de Caixin de agosto en China.

Inspección nuclear en Irán

En el resto de los mercados, tendremos la decisión de política monetaria en Colombia y el PIB del segundo trimestre de Canadá el jueves. El miércoles, los inspectores atómicos de las Naciones Unidas celebran su reunión informativa trimestral para verificar el cumplimiento del acuerdo nuclear de Irán.

El jueves, el presidente sudafricano Jacob Zuma testificará ante los legisladores, siendo su primera aparición en el Parlamento desde que derrotó una moción de no confianza presentada por la oposición el 8 de agosto. Al menos dos docenas de miembros del Congreso Nacional Africano de Zuma votaron a favor de la moción y el partido está censurando a algunos legisladores que abiertamente respaldaron un movimiento para expulsarlo.

También el jueves tendremos la decisión de política monetaria en Colombia, en la que los analistas esperan que reduzca su tasa de interés de referencia en 25 pbs a 5.25 por ciento en la que marcaría su séptima reducción en lo que va del año. Y en cuanto a datos macro, destacará el PIB del segundo trimestre de Canadá.