Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
Se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor del Paso Exprés, Aldesa-Epccor, las cuales, de confirmarse, confrontarán severas responsabilidades, admitió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Anunció que los Centros SCT, de manera conjunta con las representaciones estatales de Conagua y Protección Civil, realizarán una revisión integral y dictaminen de todas las carreteras y autopistas federales del país.
Además, dio a conocer que se establece un nuevo esquema de evaluación de los directores generales de los Centros SCT y sus respectivos equipos de trabajo, a través de exámenes trimestrales más estrictos para medir el cumplimiento de las tareas.
Acompañado por subsecretarios, coordinadores y directores generales, Ruiz Esparza encabezó la Reunión con Directores Generales de Centros SCT, a quienes les expresó el profundo interés, personal e institucional, en que las autoridades competentes investiguen a fondo y finquen las responsabilidades correspondientes, que lleguen a las máximas consecuencias que ameritan los hechos ocurridos en el Paso Exprés.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estamos obligados a cumplir a cabalidad las líneas y principios de la dependencia que es el compromiso diario con los mexicanos, quienes exigen, con razón, el más alto estándar de actuación de los servidores públicos, dijo Ruiz Esparza.
El secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que a partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que ha realizado la dependencia en el tramo afectado, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor.
Las mismas, agregó, se han identificado en empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades.
Por otro lado, manifestó que el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), solicitó que, además de los dictámenes que realiza esta Secretaría y del peritaje que llevan a cabo especialistas independientes del Colegio de Ingenieros de México, se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, conducida por parte del prestigiado despacho internacional KPMG y la supervisora especializada en obra Aries.
A los directores generales de los Centros, les manifestó que son funcionarios públicos adscritos a la SCT y como tales, tienen la elevada encomienda de cumplir sus atribuciones con eficiencia, profesionalismo y lealtad institucional; no hacerlo, como fue el caso del director general del Centro SCT del estado de Morelos, implicó su destitución por no informar a sus superiores sobre importantes riesgos.
Ruiz Esparza dijo que para evitar que una situación así se repita, dio indicaciones precisas al coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, para implementar a la brevedad tres acciones:
Primera, realizar una revisión integral de la red de centros SCT, para mejorar procesos, hacer más eficiente y oportuna la toma de decisiones y la implementación de acciones.
Segunda, establecer un nuevo esquema de evaluación de los directores generales de los Centros SCT y sus respectivos equipos de trabajo, mediante exámenes trimestrales más estrictos para medir el cumplimiento de las tareas.
Tercera, realizar de la mano de las áreas sustantivas de la SCT y de manera conjunta con las representaciones estatales de Conagua y Protección Civil, una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales.
A quienes trabajamos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos duelen profundamente los trágicos hechos ocurridos en la madrugada del 12 de julio. Nos solidarizamos con los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Bravo, les hemos ofrecido nuestro apoyo desde los primeros minutos, hasta la fecha, aseguró Ruiz Esparza.
Por supuesto, reiteró, vamos a seguir acompañándolos en estos momentos difíciles y de dolor, sobre todo, habremos de asegurarnos de que haya consecuencias por estos imperdonables acontecimientos.
Respecto del arreglo definitivo del tramo afectado, recordó que se determinó la construcción de un nuevo puente totalmente costeado por el consorcio constructor del Paso Exprés, sin embargo, será realizada por una empresa distinta, especializada en la construcción de puentes.
Para garantizar el adecuado funcionamiento de este nuevo puente, se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Conagua que dictaminen el proyecto.