Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos
- Para el año 2020 estarán en “riesgo elevado” 47 por ciento de los empleos
- Hay un rezago en el sistema educativo que prioriza el hacer sobre el saber
- En 10 años la mayoría de los actuales grados universitarios serán obsoletos
Nuestro país enfrenta un rezago alarmante en materia de innovación y competitividad. Actualmente México ocupa el lugar 51, de 138 en el índice de competitividad global (Global Competitiveness Index 2016–2017) y el lugar 105, de 138 en eficiencia laboral. Además, el número de patentes registradas por empresas nacionales es mucho menor que el promedio de la región.
Sólo 13.3 por ciento de las empresas latinoamericanas invierten menos de 1 por ciento de sus ingresos en proyectos de innovación. Además, existe un rechazo y pocos profesionales en las áreas de ciencias e ingenierías, dando como resultado un bajo crecimiento económico el cual limita el desarrollo académico y profesional de los jóvenes, y sin una población calificada, la mejora del bienestar social y económico se verá truncada.
Los estándares internacionales, revelan que existe un escaso número de profesionistas empleados en nuestro país. Además, la inclusión en el mercado de trabajo es compleja y esta? relacionada con la informalidad laborales, es por ello que, empresas, gobiernos y academias deben promover el trabajo formal y trabajar de la mano con medidas específicas para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y fomentar la integración de los grupos desfavorecidos.
Se estima que para el 2020 más de 40 por ciento de la fuerza de trabajo norteamericana estará conformada por freelancers y en 10 años la mayoría de los actuales grados universitarios estarán obsoletos
Estas condiciones han generado un clima de desánimo entre los profesionales mexicanos, factor que los motiva, en ocasiones, a emprender su propio camino, sin embargo, en esta decisión dejan de lado un sueldo fijo, prestaciones y seguridad que a largo plazo traen como consecuencias el no tener estabilidad médica, social y económica, o bien salen a buscar mejores oportunidades laborales en el extranjero.
Un futuro posible
Algunas universidades del país, prefieren un modelo educativo tradicional por encima de otro que fomente la innovación. Sin embargo, la ciencia y la tecnología, tienen una repercusión positiva de forma indirecta, sobre el bienestar humano, mediante el incentivo en la productividad, por lo tanto, en el crecimiento económico y los niveles de ingresos. Es por eso que la vinculación entre academia y empresa puede ser la solución de problemas específicos de los sectores productivos por medio del conocimiento y la investigación aplicada.
Es ahí en dónde las adaptaciones en el sistema laboral, en conjunto con las necesidades, carreras y empleos del futuro se pueden descifrar para enfrentar los retos de las empresas mexicanas hacia el futuro.
Pensando en ello, la Universidad Iberoamericana presenta el área de Vinculación Universitaria que tiene como objetivo, que la universidad sea un actor social que incida al cambio de la realidad de nuestro país. Además, de reflejar el compromiso con el cambio social y los más altos estándares de calidad.
La Dirección General de Vinculación Universitaria, a través de sus programas: Ibero Consultores Estratégicos, Alianza Empresarial, Centro de Empleabilidad Ibero y Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, busca generar colaboraciones de valor con empresas, organizaciones y gobierno.
La nueva estructura de la Universidad Iberoamericana reconoce la relevancia que tiene la vinculación, en el entorno empresarial actual, la consultoría, la atracción y el desarrollo de talento, la formación continua y el emprendimiento social.
La consultoría
A través de la Dirección de Ibero Consultores Estratégicos (“ICE”), la Ibero ha demostrado que tiene la capacidad y experiencia académica para brindar soluciones innovadoras e interdisciplinares al sector productivo y de gobierno, innovando y generando un valor agregado a la siempre cambiante realidad nacional.
La atracción y el desarrollo de talento
El Centro de Empleabilidad Ibero (CEI), tiene como propósito principal promover y vincular a los alumnos y egresados con el sector empresarial, tanto público como privado, así como con organizaciones sociales. a través de la propuesta de un plan de carrera donde se inicia como alumno en práctica profesional, después como becario, trainee y finalmente con una oportunidad laboral.
La formación continua
Desde la Dirección de Educación Continua la Universidad desarrolla programas a la medida, pertinentes, viables y de alta calidad académica en prácticamente todas las áreas troncales del conocimiento (artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias e ingenierías y ciencias económico-administrativas).
El emprendimiento social
El Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial CEDE, es una iniciativa que responde a un llamado de acción que hace el país ante sus distintas problemáticas sociales, ambientales y económicas, así como a una inquietud que existe hoy en las nuevas generaciones por innovar, emprender e implementar sus propias ideas de negocios.
Es por ello que el CEDE tiene como misión impulsar emprendedores sociales que a través de la innovación resuelvan los grandes retos que enfrenta México; como la desigualdad social, iniquidad de género, violencia, movilidad, acceso a la salud, problemas ambientales, por mencionar algunos.
Es así como a través de este centro, la Ibero aporta al desarrollo social, económico y ambiental de México.