Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 51 segundos
En la era de las multi-nubes, los datos y las aplicaciones se dispersan no sólo a todo lo largo y ancho de nubes empresariales privadas y públicas, sino también en entornos distribuidos de oficinas y sucursales remotas (ROBO, por sus siglas en inglés) y de recuperación de desastres (DR, por sus siglas en inglés), además de casos de computación de borde.
Las empresas de hoy en día desean integrar estas opciones de implementación diversas en sus diseños integrales de nube, sin operaciones de TI inconexas o sin “casarse” con un único stack de virtualización o de la nube.
Un único sistema operativo de software adopta un nuevo enfoque hacia la unificación de estas multi-nubes (en todo el stack de cómputo, almacenaje y red), lo cual simplifica las operaciones con herramientas de TI comunes, haciendo posible con ello la movilidad de las aplicaciones en las nubes y al mismo tiempo manteniéndose abiertas a cualquier hardware, hipervisor o nube.
“Vemos la próxima década como la ‘década de la coexistencia’, donde se observará un giro de las cargas de trabajo empresariales que se dispersarán en entornos tradicionales y en ‘multi-nubes’ públicas y privadas”, dijo Gary Gauba, director de relaciones empresariales y presidente del Grupo de Soluciones Avanzadas de la Unidad de Negocios de TI y Servicios Administrados de CenturyLink.
“Las estrategias de TI multi-nube requieren mucho más que las arquitecturas de nube híbrida de primera generación de la actualidad, que obligan a las compañías a aprovisionar y manejar silos de TI por separado”, señaló Sunil Potti, director de producto y desarrollo de Nutanix.
“Con arquitecturas empresariales que engloben multi-nubes, resulta imperativa una red de software que impulse operaciones de TI eficientes”, señaló Clint Augustine, director senior de TI de The Home Depot.
“Tener una estrategia de infraestructura que abarque centros de datos en sitio y la nube pública sin tomar en cuenta entornos distribuidos y en la red de borde ya no es aceptable para las empresas modernas”, dijo Eric Sheppard, director de investigación de almacenaje empresarial e infraestructura convergente de IDC.
Desde la perspectiva de Gauba, “un entorno convergente altamente automatizado y optimizado para cargas de trabajo, que proporcione también manejo simplificado de estado estable y escala predictiva, será el que impulse el negocio”.
Nutanix anunció que el sistema operativo Nutanix Enterprise Cloud OS se distribuirá como un stack de software completo con nuevas capacidades para la multi-nube en Nutanix CalmTM y un nuevo servicio para la nube de nombre Nutanix XiTM Cloud Services.
Las nuevas soluciones adoptan un nuevo enfoque de la nube híbrida, lo que permite a los clientes utilizar Nutanix Enterprise Cloud Software en sus implementaciones multi-nube, incluyendo la opción en plataformas de IBM, Dell EMCTM, Lenovo, Cisco y HPE, a través de AWSTM, Google Cloud PlatformTM y AzureTM, o bien de forma nativa con Nutanix Xi Cloud Services.
Software Nutanix Enterprise Cloud OS
“Nutanix tiene un récord impresionante de proveer poderosas soluciones de software que se pueden utilizar en diferentes plataformas y está bien posicionado para ayudarnos en Home Depot a continuar reduciendo costos y entregando un valor más alto a nuestros clientes”, consideró Augustine.
Distribuido como software, el sistema operativo Nutanix Enterprise Cloud OS es compatible con diversas plataformas de hardware, formatos y proveedores terceros, garantizando con ello que un stack de software único con manejo unificado pueda funcionar en todos los entornos empresariales.
El sistema operativo Nutanix Enterprise Cloud OS se extiende más allá de los dispositivos de marca Nutanix y soluciones OEM de Dell EMC y Lenovo y sistemas de su socioe IBM, hasta suscripciones flexibles y contratos de licencia empresariales (ELAs, por sus siglas en inglés) en las plataformas Cisco y HPE.
Como servicio, los líderes de TI pueden aprovechar también el software Nutanix como solución nativa distribuida a la nube a través de Xi Cloud Services (extendiendo de manera imperceptible las fronteras de su centro de datos empresarial y preservando al mismo tiempo una experiencia simple y coherente de operación con un solo clic).
“Con su sistema operativo Enterprise Cloud OS, Nutanix ofrece una vez más una visión atractiva de la infraestructura empresarial que se alinea con las necesidades de esta nueva era multi-nube”, expuso Sheppard.
Para Potti, “el sistema operativo Nutanix Enterprise Cloud OS hace posible el consumo en todo momento de servicios de nube sencillos y atractivos en cualquier infraestructura empresarial, y ahora se ha expandido con Nutanix Calm para brindar una experiencia coherente en todos los entornos de nube.
Nutanix Xi Cloud Services
Xi Cloud Services permite a los clientes proveer y consumir al instante infraestructura Nutanix bajo demanda como extensión nativa del centro de datos empresarial, entregando un servicio de nube de uso inmediato creado a partir del mismo stack de infraestructura y con las mismas herramientas y SLAs que Nutanix Enterprise Cloud Platform.
El primer Xi Cloud Service disponible permitirá a clientes de Nutanix configurar, manejar y probar un servicio de recuperación de desastres (DR por sus siglas en inglés) completo en minutos basado en la nube. “Las aplicaciones empresariales serán consumidas como servicio sin operaciones tipo ‘forklift’ gravosas, lo que hace que la acción de levantar y distribuir sea cosa del pasado”, explicó Potti.
Utilizando la misma interfaz de manejo Prism, los clientes de Nutanix pueden proteger al instante sus aplicaciones y datos de manera simultánea con flujos de trabajo existentes como parte de sus operaciones de TI de rutina, evitando el gasto y la complejidad de contar con una solución de recuperación de desastres independiente.
Nutanix se asociará con proveedores estratégicos de la nube para entregar Xi Cloud Services a nivel global y para satisfacer los requisitos de procedencia de datos que rigen a múltiples industrias y casos de uso.
Nutanix Calm
La construcción y operación de una arquitectura multi-nube requiere que las aplicaciones se puedan definir y escalar con facilidad independientemente del entorno de nube. Nutanix Calm extrae entornos de aplicaciones de la infraestructura implícita y recomienda la nube apropiada para la carga de trabajo apropiada mientras armoniza las operaciones en la nube.
Nutanix Calm permitirá que las aplicaciones se definan a través de anteproyectos de fácil uso, los cuales pueden ser aprovisionados, manejados y escalados en diferentes entornos de nube. La solución incluye un mercado poderoso e integrado para que los diseños de las aplicaciones se puedan compartir por toda la organización con el fin de disminuir el tiempo de producción para dar lugar a nuevas iniciativas de negocios.
Calm aprovecha todas las capacidades del stack Nutanix Enterprise Cloud OS en los ámbitos de red, cómputo y almacenaje para realizar una convergencia holística de infraestructuras empresariales en AHV, ESX y Hyper-V, extendidas a Xi Cloud Services y también a nubes públicas, incluyendo AWS, Google Cloud Platform y Azure.
Disponibilidad del producto
El sistema operativo Nutanix Enterprise Cloud OS ya está disponible como una oferta únicamente de software para plataformas como Cisco y HPE. Nutanix Calm está previsto que esté disponible en el cuarto trimestre calendario de 2017. Nutanix Xi Cloud Services para la recuperación de desastres estará disponible para el primer trimestre calendario de 2018.