Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
La tasa de desocupación se ubicó en un nivel de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante mayo, la menor proporción de personas desempleadas en tres meses, según cifras del Inegi.
Sin embargo, las estadísticas también señalan que el sector informal ha destacado como empleador.
Información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica un incremento de la tasa de ocupación en el sector informal al cierre del mes, cuando 27.1 por ciento de la población ocupada trabajó en este tipo de negocios o establecimientos.
Esto representa un aumento de 0.8 puntos porcentuales frente al mes de abril, cuando la ocupación en el sector informal alcanzó su nivel más bajo en una década, con una tasa de 26.3 por ciento.
Los trabajadores que, aunque prestan sus servicios a unidades económicas establecidas, carecen de prestaciones y seguridad social o son contratados vía outsourcing, aumentaron su presencia en la población ocupada total. Este grupo, capturado por la tasa de informalidad laboral, aumentó ligeramente a 56.6 por ciento de los ocupados.
No obstante, la población subocupada, aquellos trabajadores que a pesar de que cuentan ya con un empleo, tienen la necesidad y el tiempo para trabajar más horas e incluso contratarse en un segundo empleo, redujeron su participación.
Al cierre de mayo, estos representaron el 6.9 por ciento de la población ocupada, que resalta como el nivel más bajo en cinco meses.