Convocan a la Academia a convertirse en factor de unidad

28719894 - mexico high resolution leadership concept

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

En esta coyuntura crucial, el país carece de estrategia, liderazgo y confianza en el gobierno

En un diálogo abierto un grupo de periodistas con especialistas del Tecnológico de Monterrey convergieron en la necesidad de construir un liderazgo nacional con el fin de plantear una estrategia para hacer frente al momento de quiebre que vive el país con una perspectiva de largo plazo y con acento en hacer funcionales las instituciones que permitan eliminar el asedio a los derechos humanos, a la seguridad, a la educación, que combata la corrupción, el desempleo y la impunidad, entre otros problemas.

La coyuntura que se puso de manifiesto con las amenazas hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encuentra a un país que no tiene confianza en su gobierno y otras instituciones, dado que éstos no quieren o no pueden establecer la estrategia para salir adelante, con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sin éste.

De ahí la importancia de un liderazgo que surja desde de la sociedad civil, que promueva un reequilibrio político y abra caminos para una diversificación de las relaciones comerciales con el mundo, a partir de las fortalezas del país y de las cadenas productivas que se han construido a lo largo de los últimos lustros.

Así fue como por parte de los representantes de la prensa presentes, se convocó a la Academia para que surja como un factor de cohesión para la construcción de la unidad que se requiere, así como en el planteamiento de la estrategia que hace falta en este momento de gran trascendencia para la nación.

Convocados por el Tecnológico de Monterrey como parte de su proyecto Círculo de Liderazgo Periodístico, una decena de representantes de medios de comunicación entre los que se encontraban Fortuna, Televisa, Excélsior, Milenio, Notimex, El Economista, The Huffington Post México, MVS, La Crónica y otros, compartieron puntos de vista y presenciaron las exposiciones de los catedráticos Erick Ortega y Arturo Argente, en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las alternativas comerciales para México.

El país demanda una estrategia uniforme

Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey en Toluca, precisó que México requiere de una estrategia de largo plazo, sin embargo se dejando el destino en manos de gente que tiene una perspectiva de corto plazo.

Por ello expuso, “necesitamos tomar el liderazgo” bajo un modelo colectivo, con una estrategia uniforme y que ponga el acento en el orden en la casa, antes de ver hacia afuera. En eso el sector académico de todo el país tiene un gran papel que desempeñar.

Coincidió con Erick Ortega, director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, en la necesidad de diversificar el comercio exterior del país, donde existen oportunidades focalizadas en mercados de Europa, Asia y América Latina.

Zonas Económicas Especiales, en riesgo de fracaso

Pese a calificar al TLCAN como un éxito comercial, Ortega expuso que nació desde que fue negociado con una falla estructural, que es la ausencia de un mecanismo de equilibrio para zonas de débil desarrollo. La experiencia de la Unión Europea logró evitar un problema similar, agregó; con los denominados fondos de desarrollo regional han inyectado recursos financieros y técnicos a zonas de España, Italia, Portugal y Grecia, para permitir la cohesión y con ello han evitado profundizar las diferencias.

Advirtió que el Programa de Zonas Económicas Especiales de México, elaborado por la presente administración, “corre el riesgo de ser un rotundo fracaso” debido a que no se trata de una política integral, sino que es tibio y está concentrado en la construcción de infraestructura.

Mediante la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), promulgada por el presidente Peña Nieto, el Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de Michoacán y Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas, gozarán de estímulos y condiciones preferenciales en materia fiscal, laboral, aduanera, así como inversiones en infraestructura.

Afectar las remesas: Bomba social

En relación con las amenazas que se ciernen por parte de Donald Tump contra los migrantes mexicanos, Ortega  mencionó que el tema de la posible afectación a las remesas familiares puede convertirse en una “bomba social”, además de ser el segundo ingreso por divisas más importante que tiene el país.

Deploró que el gobierno mexicano ha actuado lento y sin directriz clara frente a los anuncios por parte de la nueva administración estadounidense, como es el caso de los “border tax” (aranceles a las importaciones).

En relación con las deportaciones de mexicanos los catedráticos señalaron que los consulados tienen un papel muy importante que desempeñar en la defensa de los connacionales. Además, Argente precisó que el modelo político de la división de poderes está a prueba en Estados Unidos, país que ha sido un paladín en ese tipo de régimen; el poder judicial, deberá demostrar que es un contrapeso eficiente ante disposiciones violatorias de los derechos humanos por parte del ejecutivo.