Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
La empresa mexicana Amar Hidroponia finalizará 2016 exportando al mercado de Estados Unidos alrededor de 3 mil toneladas de chile habanero hidropónico que distribuye a las cadenas de supermercados Walmart y H-E-B.
Amar Hidroponia es la empresa mexicana que abastece de chile habanero hidropónico al mercado estadounidense con más de 100 hectáreas que generan dos toneladas semanales cada una, siendo el principal productor de este tipo de vegetal que atiende la gran demanda de productos orgánicos del mercado de Estados Unidos, consumidores número uno de este tipo de alimentos.
Entre las previsiones de crecimiento para el 2017, la empresa considera planes de expansión del negocio a otros mercados como Canadá, Asia y Sudamérica, sin embargo, no deja de lado la esencia inicial del proyecto y continúa impartiendo los cursos de hidroponia en sus oficinas de la Ciudad de México y próximamente en sus nuevas oficinas en Cancún.
De acurdo con un comunicado de prensa, el crecimiento de la empresa se ha disparado de forma impresionante en el último año y más considerando que nació como una sociedad civil de estudiantes filántropos con intención de ayudar a campesinos de las zonas con mayores índices de pobreza en México.
Su historia de éxito emprendedor, detalla, comenzó al revés que la de muchas otras empresas que después de crearse y crecer toman caminos altruistas. Esto no deja de asombrar a su joven fundador, Rodrigo Domenzain, quién 17 años atrás organizó un programa de asistencia médica y ayuda rural como parte de sus prácticas de servicio social en la Universidad Anáhuac sin anticipar que se convertiría en el primer y hasta ahora único modelo de franquicias agrarias en el mundo.
Repartiendo despensas en comunidades con carencias de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México, tomó la decisión de dar un siguiente paso en su interés por ayudar y persiguió formas de autoempleo para que las personas pudieran sustentarse. Se encontró con la hidroponia, un método de cultivo de plantas a base de agua y disoluciones minerales que sustituyen el uso de tierra, así empezó a capacitar a las personas de la comunidad para que pudieran cultivar sus propios alimentos. Para poder fondear esta iniciativa, Rodrigo se valió de su nuevo conocimiento de la técnica de la hidroponia y comenzó a impartir cursos en la Ciudad de México.
Esto lo llevó a otros proyectos sustentables como la creación de muros, azoteas verdes y finalmente a la idea del gran potencial de la hidroponia para generar mayores utilidades y ayudar al campo en gran escala con un modelo de franquicias que consiste en una hectárea de terreno acondicionado con la instalación de una casa sombra (especie de invernadero), mano de obra, el know how y la comercialización del producto. Con este modelo de negocio el productor gana el 80 por ciento de la producción y Amar Hidroponia tan sólo el 20 por ciento.