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Guayaquil, Ecuador, 26 de septiembre de 2016.- En medio de la inestabilidad cambiaria que se cierne sobre todas las economías del mundo así como frente a la caída del precio de materias primas, el sector turístico en América Latina ofrece para los inversionistas de todas las regiones una cobertura natural; sin embargo, el riesgo en el manejo de costos y la situación de las finanzas públicas de cada país, en específico de sus niveles de su deuda pública, son escenarios que deben vigilarse y controlarse.
En el marco de la reunión de empresarios del sector hotelero de Sudamérica y el Caribe organizado por SAHIC – una de la cumbres más importantes en este sector – analistas y hombres de negocios de esta industria analizaron los factores que en este sector impulsan la diversificación de riesgos y la monetización de ganancias cambiarias.
Sin embargo, en el panel “La agenda financiera: El clima de inversiones en Sudamérica”, expertos aceptaron que en países como Argentina y Brasil, la crisis ha limitado la llegada de capital para inversiones en el sector inmobiliario y en el sector hotelero.
El costo de la deuda y el incremento de conceptos como el Riesgo-País están afectando la rentabilidad del negocio, aseguraron.
En ese contexto, estadísticas como las que proporcionó Clay Dickinson, vicepresidente ejecutivo de Advisory and Asset Management Service para JLL Hotels & Hospitality Group, demuestran que México se ha convertido en uno de los países con mejores niveles de rentabilidad en América Latina.
México, muy rentable.
Christian Roberts, presidente de Prime Real Estate Investment Banking, aseguró que en el sector turístico el costo financiero puede ser determinante para frenar la rentabilidad de los negocios turísticos. Los empresarios en la industria hotelera deben tomar en cuenta, por lo tanto, el nivel de generación de utilidades que esperan, los dividendos y la generación de efectivo para la operación.
México junto con Perú, Colombia y Chile encabeza la lista de países con la mejores expectativas en términos de inversión y de rentabilidad para los próximos dos años, según una encuesta de JLL Hotels & Hospitality.
Mientras que en México y Perú se aprovecha la presencia de inversionistas institucionales, en Argentina se impulsan cambios legales y fiscales para impulsar el sector turístico.
Alejandro Ginevra, presidente and CEO de Gnvgroup, comentó que a partir de la participación de capitales que buscan una mayor flexibilidad tributaria se encontrarían los recursos que necesita la industria turística y hotelera en ese país.
En Argentina, refirió el estrategia, el costo de construcción y desarrollo de un metro cuadrado en complejos hoteleros se ubica en 4,000 dólares mientras que en vivienda el costo es de 2,000 dólares. Estos costos involucran el equipamiento total de los proyectos. El costo del desarrollo de proyectos hoteleros e inmobiliarios en Argentina podría disminuir, dijo Ginevra, a partir de las nuevas disposiciones que permitir importar insumos para la industria de la construcción.
Milennials cambian negocio
En toda América Latina, la generación Milennial está cambiando el rostro de la industria turística. Al participar en el panel: Diversificación en hotelería: ¿Cómo ser creativos en la era de la economía colaborativa?, Mónica Artigas, directora de Desarrollo de Franquicia para México y Centroamérica de La Quinta Inn and Suites, aseguró que los hábitos y preferencia de la generación “Milennial”, está cambiando las prioridades del sector turístico.
Como sucedió con el desarrollo de conceptos y experiencias frente a mercados como el de los adultos mayores, el segmento de los consumidores “Milennial” exige que las infraestructuras hoteleras garantice la hiperconectividad pero también los espacios comunidades, la colaboración, la socialización.