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La empresa alemana Bayer hizo pública la intención de adquirir la totalidad de la empresa estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología Monsanto por un monto total de 62 mil millones de pesos.
“En respuesta a las nuevas especulaciones en los mercados y a las preguntas recibidas de partes interesadas, Bayer ha decidido revelar públicamente el contenido de la propuesta privada de adquisición de Monsanto. Bayer ha presentado una oferta en efectivo para la adquisición de todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la empresa Monsanto Company a un precio de 122 dólares por acción o un total de 62 mil millones de dólares por la compañía entera”, informó la empresa alemana a través de un comunicado de prensa.
La oferta, indica, que se realiza sobre la propuesta por escrito enviada por Bayer a Monsanto representa una prima sustancial de un 37 por ciento sobre la cotización de cierre de la acción de Monsanto al 9 de mayo cuando se ubicó en los 89.03 dólares; un 36 por ciento sobre el precio medio ponderado por volumen de acción en los últimos tres meses; un 33 por ciento sobre el precio medio ponderado por volumen de la acción en los últimos seis meses y 15.8 veces el EBITDA de los 12 meses hasta el 29 de febrero de 2016.
La adquisición de Monsanto constituye una oportunidad de crear un líder mundial en el negocio de la agricultura y reforzar a Bayer como empresa biocientífica con una posición más sólida en un sector de crecimiento a largo plazo.
Se espera que la fusión aporte a los accionistas de Bayer un aumento porcentual del BPA depurado de un digito medio en el primer ejercicio tras el cierre de la operación y de dos dígitos después.
Bayer espera obtener ingresos anuales derivados de las sinergias totales de aproximadamente mil 500 millones de dólares a partir del tercer año además de beneficios adicionales derivados de la integración de la oferta en años futuros.
Esta transacción agruparía plataformas de semillas y rasgos, de protección de cultivos, de productos biológicos y de agricultura digital. Concretamente, el negocio conjunto sacaría partido del liderazgo de Monsanto en el ámbito de semillas y rasgos, y del amplio abanico de productos de protección de cultivos de Bayer para un extenso número de indicaciones y cultivos. La fusión también sería complementaria desde un punto de vista geográfico al expandir significativamente la arraigada presencia de Bayer en América y su posición en Europa y el Lejano Oriente y Oceanía. Los clientes de ambas empresas se beneficiarían de la amplia cartera de productos y la extensa línea de investigación y desarrollo.