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Por Francisco León de Vivero*
Si tienes una empresa y un producto específico, seguramente eres de las personas que desea a toda costa poder vender a través de Internet y ampliar el mercado lo más que pueda; la cuestión es que para lograrlo no bastará con tener redes sociales o correo electrónico, hay que tener herramientas más específicas diseñadas en especial para lograr convertir la experiencia de visita de un cliente en una venta completa y para hacerlo existen diferentes posibilidades que a continuación detallaremos, para que puedas conocer sus beneficios y escoger cuáles implementar.
Tiendas Shopping Mall
Este concepto es relativamente reciente, se refiere a la capacidad que Facebook ha ofrecido de que la página de tu negocio deje de ser solamente para seguidores e interacción por medio de comentarios, sino que también puede convertirse en una especie de tienda en línea, pero siempre dentro de Facebook y no de forma independiente.
Desarrollos propios
Aunque el nombre suene a que hemos diseñado nuestro propio espacio publicitario en la web, en realidad se trata de la capacidad de utilizar herramientas que previamente han sido creadas por diversos desarrolladores y que son de código abierto, razón por la cual pueden ser personalizadas en la medida específica de tu tienda por medio de extensiones y herramientas que también han sido creadas anteriormente.
Las herramientas más conocidas de este tipo son Prestashop, osCommerce y Magento, todas diseñadas específicamente para trabajar con formatos de tiendas en línea y aunque son muy buenas en su ámbito, es necesario tener ciertos conocimientos básicos de programación para poder utilizarlas, ya que tienen que ser instaladas en servicios de hosting; además, también tienes que tener conocimientos suficientes para poder solucionar problemas que en algún momento se generen, no solamente para la instalación como tal y la subida de productos y precios a la base de datos.
Desarrollos llave en mano
Este tipo de desarrollos son precisamente lo que el pasado inciso aparentaba, software específicamente desarrollado y creado para tu empresa, adaptado a todas y cada una de sus necesidades y por el cual has pagado una buena cantidad de dinero; precisamente sólo las entidades más grandes suelen utilizar este tipo de desarrollos, pues tienen más solvencia económica. Ahora ya es tiempo de hablar de la más convencional de todas y sin lugar a dudas también la que probablemente te resulte más atractiva de todas las demás, pues cumple con el criterio de la triple B, bueno, bonito y barato.
Un ejemplo que podríamos mencionar de manera bastante inmediata es el de páginas web como Amazon e eBay, que cuentan con plataformas automatizadas a tal grado que pueden gestionar incluso los envíos internacionales y todo tipo de pagos de manera completamente confiable.
Tiendas en línea bajo terceras empresas
Dicen que lo mejor siempre se deja para el final y es precisamente por eso que el último tipo de herramientas que mencionamos es este, que si bien es cierto que cuenta como una cierta similitud con el sistema de desarrollos propios, consideramos que probablemente es la opción más fuerte de todas, pues no te exige el nivel de programación que esta recientemente mencionadas.
Estamos hablando de plataformas de comercio electrónico diseñadas desde sus inicios para funcionar con tiendas en línea de cualquier formato, la diferencia en este caso es que nos contactaremos directamente con una empresa que básicamente la gestión del hosting por nosotros y también la de utilizar las herramientas necesarias para facilitarnos una tienda en línea completamente independiente, solamente administrada por ellos, quienes cuentan con amplia experiencia en el mercado y por ende siempre será una buena idea darles la confianza.
Un buen ejemplo de este tipo de servicios es Shopify, donde podemos crear nuestra tienda en línea y subir productos de manera ilimitada para ofrecerlos en ella, al mismo tiempo podemos ofrecerles código de descuento a nuestros clientes y un botón de compras especializado, todo esto por sólo 9 dólares al mes y por supuesto, también hay opciones en las que podemos tener hasta tarjetas de regalo, análisis de fraude y muchas cosas más.
Una herramienta bastante parecida es GoSpaces, en comparación a la anterior, al entender que probablemente estás iniciando en tu negocio, no se aplicará ningún costo de operaciones a tus ingresos mensuales si no sobrepasan los 50 dólares; además, los dos servicios que hemos mencionado cuentan con soporte de todos los tipos de pago electrónico existentes actualmente en el mercado lo que significa que podrás tener clientes de cualquier parte del mundo si estás dispuesto a hacer las gestiones necesarias para los envíos internacionales.
Las ventajas principales de este tipo de métodos
Lo primero de todo es que podemos ofertar nuestro producto a un número mucho mayor de clientes potenciales que al que normalmente podemos ofrecérselo físicamente; de la mano con este primer punto, el facilitar las compras a clientes de diferentes espacios geográficos facilita la expansión automática del negocio hacia nuevos mercados. En el caso de los productos digitales esto es mucho mejor, pues no se tendrá que incurrir en absolutamente ningún gasto de distribución, la ganancia es total.
La disponibilidad inmediata también es algo que hay que resaltar, ya que el sitio web estará disponible para los clientes las 24 horas del día y los 365 días del año, para que puedan hacer sus pedidos en el momento que les parezca mejor, en especial para aquellas personas que tienen extenuantes horarios de trabajo y en ningún momento pueden acudir a una tienda física en horas hábiles; además de todo, este tipo de plataformas permite una mejor relación con la clientela, una completamente directa en la cual podemos despejar sus dudas y al mismo tiempo tomar en cuenta sus críticas para mejorar tanto nuestros servicios como nuestros productos.
Tienes absolutamente toda la información que necesitas para poder iniciar el proyecto de tu tienda en línea y expandir tu negocio a nuevos mercados y dimensiones diferentes a partir de este instante.
* Especialista en marketing y tecnología, especialista en ayudar a las compañías multinacionales en su expansión en los mercados extranjeros y aumentar su crecimiento de tráfico orgánico. Actualmente es responsable como Líder de equipo Seo para la estrategia de internacionalización en mercados españoles en Shopify.