Eliminar 78 programas de presupuesto daría ahorro por 41.8 mmdp

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La Cámara de Diputados reveló que con la modificación a la estructura programática que el Ejecutivo Federal presentó para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el sector público podría tener ahorros por 41 mil 827.1 millones de pesos.

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El Programa Económico para el año 2016 se entregará en San Lázaro el 8 de septiembre.

A través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), los legisladores consideraron la eliminación de 78 programas presupuestarios vigentes en 2015, para obtener mayores recursos.

Además, continuó, existe la posibilidad de que el gobierno logre alguna economía sobre los 708 mil 189.1 millones de pesos con que cuentan programas presupuestarios fusionados y re-sectorizados.

A través del documento “Modificaciones a la Estructura Programática a Emplear en la Elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, el CEFP detalló que del análisis de la propuesta del Ejecutivo federal, se identifican 282 planes presupuestarios fusionados en 99 (de los cuales 20, son nuevos), los cuales involucran recursos por 705 mil 750.9 millones de pesos.

Las fusiones implican la desaparición de 183 programas, distribuidos en 18 de los 24 Ramos Administrativos. Los Ramos 16 “Medio Ambiente y Recursos Naturales” y 51 “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado” son los que mayores ajustes presentan, pues el primero reduce sus programas en 30, mismos que en conjunto contaron en 2015 con una asignación presupuestal de 18 mil 557.5 millones de pesos, y el segundo en 27,con recursos por 42 mil 850.0 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que la fusión de programas derivada de la reingeniería del gasto, podría dar lugar a opacidad y generar dificultad para evaluar si cada uno de ellos cumple con sus objetivos, toda vez que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha señalado en el pasado que existe limitación para evaluar los programas debido a que es recurrente que éstos se enfoquen a más de una población objetivo.

Por ello, expresó la necesidad de acompañar a esta simplificación programática con indicadores de desempeño adecuados que permitan medir el beneficio y el cumplimiento de los objetivos de los nuevos programas.

Un ejemplo de la dificultad que podría presentarse para precisar la población objetivo y, por ende, medir la consecución del objetivo del programa, se encuentra en el rubro denominado Atención a la Salud del Ramo 51 “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, el cual derivó de la fusión de 11 programas presupuestarios con poblaciones disímiles.

El CEFP precisó que se identificaron 62 programas eliminados en los Ramos Administrativos y las Entidades de Control Directo; de éstos, sólo 13 contaron con asignación presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por un monto total de 14 mil 991.8 mdp, lo cual podría implicar un ahorro para el presupuesto del ejercicio fiscal de 2016.

Por sus asignaciones, destacan también los programas: R023 “Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros” con 6 mil 508.7 millones de pesos (Ramo 9“Comunicaciones y Transportes”);  R070 “Programa de Cultura de las Entidades Federativas” con 2 mil 111.6 millones de pesos (Ramo 11 “Educación Pública”), y R099 “Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales” con 4 mil 568.9 millones de pesos.

Además, de la revisión de los programas de la estructura programática 2016, se detectan 29 nuevos, de los cuales 2 son resultado de cambios de modalidad, 20 derivan de fusiones y 7 son propiamente nuevos.

En los Ramos Generales, conformados por el 19 “Aportaciones a Seguridad Social”, 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, 25 “Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos” y 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, se lleva a cabo una fusión.

Los programas unificados contaron con una asignación presupuestal de 2 mil mdp en 2015, cuyos recursos están a cargo de la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en apoyo administrativo para el Régimen de Incorporación.

Adicionalmente, se eliminan 10 programas presupuestarios, de los cuales sólo 4 contaron con recursos en el presupuesto del ejercicio fiscal 2015 por un monto total de 11 mil 136.7 millones de pesos.