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Banxico aseguró que durante el primer trimestre de 2015, las remesas sumaron 5,727 mdd lo que representó su mejor nivel en 7 años.
Al cierre de 2014, el Banco de México dio a conocer que las remesas familiares de trabajadores que envía recursos desde Estados Unidos se ubicaron en 23,645 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7.8 por ciento respecto al monto acumulado en 2013.
Con esta base, al primer trimestre del año, el Instituto Central reportó que las remesas sumaron 5,727 millones de dólares, con lo que este indicador consolidó su mejor nivel en los últimos siete años, gracias al tipo de cambio que favorece al dólar y al mayor empleo en Estados Unidos.
El comportamiento de las remesas podría ser una de las variables que está apoyando la recuperación del consumo de bienes, dijo el directivo de una de las principales cadenas de autoservicio del país.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) estima que para el cierre de 2015, las ventas en este sector podrían crecer 2.3 por ciento. El año pasado, la ANTAD no logró cumplir con sus metas y la dinámica de sus ventas sólo fue de 0.9 por ciento cuando esperaba 1.7 por ciento.
El escenario, según la ANTAD, podría cambiar. Hasta marzo pasado, el índice de confianza del consumidor aumentó en términos mensuales 0.11 por ciento. Este indicador se integra con información de 32 ciudades y con cinco indicadores parciales que recogen opiniones sobre la situación actual de la economía; la esperada en los hogares así como las percepciones futuras y presentes así como la visión de los consumidores sobre la coyuntura y su impacto para la compra de bienes de consumo duradero.
Hasta ahora, como se aprecia en estas estimaciones, los pronósticos son reservados porque 2015 podría concluir, a pesar de las grandes inversiones anunciadas en el sector automotriz, con un tímido crecimiento. Pero quizás no. Aquí las señales: hasta marzo pasado, por ejemplo, las ventas totales de las tiendas asociadas a la ANTAD crecieron 8.6 por ciento y el indicador de ventas mismas tiendas refleja una dinámica de 5.2 por ciento. Así, la ANTAD asegura que en este año no sólo alcanzarán su meta prevista de 2.3 por ciento sino que la rebasarán. La perspectiva llama la atención porque la percepción de una gran parte de la población es que no hay liquidez en la economía y que, además, no se están generando los empleos necesarios. La ANTAD estima que la recuperación del consumo no es muy fuerte pero que este ligero incremento ya se refleja en las ventas de las principales cadenas comerciales del país.
La respuesta parecen ser las remesas que había registrado ajustes importantes luego de la crisis de 2008 y la caída en la generación del empleo en Estados Unidos.