Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
Acapulco, Guerrero.-México y América Latina tienen los recursos suficientes para enfrentar un choque económico derivado de la decisión que tome la Reserva Federal respecto a sus tasas de interés, aseguró Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante su participación en la 78 Convención Bancaria, destacó que en México hay activos suficientes en las arcas del Banco Central y que los niveles de reservas que hay en el país es un elemento importante para enfrentar eventos adversos.
Alejandro Werner resaltó que para México uno de los retos será manejar los efectos que podrían registrarse por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la volatilidad cambiaría. Asimismo, mandar una señal muy clara a los mercados de que la sostenibilidad fiscal es uno de los grandes activos de la economía mexicana.
En se sentido, indicó que el petróleo sigue siendo un elemento importante para la economía mexicana. “Ese activo hay que reforzarlo en la parte fiscal porque es relevante para el gasto público”, dijo.
Además afirmó que México se beneficiará del mayor dinamismo que está presentado la economía de Estados Unidos por la gran vinculación con aquel país. Explicó, que después de haber sido un factor negativo por mucho tiempo, primero por la competencia que se recibía de China en el mercado americano y luego por la crisis financiera global, “hoy claramente representa una gran ventaja”.
Martín Werner, consideró que los retos coyunturales en la parte macroeconómica serán el cómo manejar los efectos del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la volatilidad cambiaría.
Asimismo, el representante del FMI aseveró que México tiene la oportunidad de incrementar la inversión generando mayor productividad y empleo.
Por último, con una perspectiva de mediano plazo, dijo que México es una de las pocas economías en la que el crecimiento potencial es mayor, por lo que se tienen que consolidar los temas de estabilidad macroeconómica.
Isela Osterroth