Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobará este jueves el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción, anunciaron el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se acordó que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga tres ejes fundamentales: la prevención, investigación y consignación y sanción, aseveró el coordinador panista en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés.
La prevención se llevará a cabo con el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos internos de control de todas las dependencias y organismos públicos.
La investigación a fondo se realizará a través de órganos verdaderamente independientes y autónomos, fortaleciendo a la Auditoría Superior de la Federación, que podrá realizar auditorías en tiempo real e investigar a partir de denuncias ciudadanas.
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción investigará con las más amplias facultades y consignará ante jueces federales a quienes cometan delitos relacionados con hechos de corrupción.
Como tercer punto, nunca más los empleados del Presidente de la República, de los gobernadores o de los presidentes municipales, juzgando a sus jefes o a sus compañeros por faltas graves. El responsable de sancionar a quienes cometan actos de corrupción será un tribunal autónomo.
El Secretario de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado de la República: las faltas graves prescribirán hasta después de siete años y será sujeto de revisión el 100 por ciento del dinero que gasta el gobierno federal y el 92 por ciento de los gobernadores y presidentes municipales, sostuvo.