En marzo, un sólo salario mínimo en todo el país: PRI

Tiempo de lectura aprox: 40 segundos

Trabajo domestico1Trabajo domestico1Distribuidor Vial OaxacaEn febrero o marzo próximo se establecerá un sólo salario mínimo en el país en lugar de los dos que rigen actualmente, anunció el diputado federal priista Carlos Aceves del Olmo.

En el marco de la reunión plenaria de la bancada del grupo político, el legislador precisó que la medida permitirá que buena parte de los trabajadores puedan tener una recuperación real del su ingreso y por lo tanto se ayudaría a reactivar el mercado interno.
Actualmente en México hay dos salarios bases, uno de los cuales, el más alto, es de 70.10 pesos diarios, pero el que se aplica en la mayor parte de la república mexicana es de 66.45 pesos diarios.

De esta manera, de acuerdo con el diputado, se inicia un proceso de cambios en el ámbito laboral que contempla también la separación del salario mínimo del cálculo de multas, sanciones y aportaciones al IMSS, entre otras cosas, lo que impedía que hubiera un ingreso que cubriera las necesidades básicas de un trabajador y su familia, como lo marca la Constitución.
Para Aceves del Olmo, ahora la recuperación real del salario debe darse de manera gradual a través de convenios de productividad