Crecerá 10% Crédito Comercial en 2014, BBVA Bancomer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Por Isela Osterroth

BBVA
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA

Durante el 2014, el crédito otorgado por la banca comercial mostrará un crecimiento del 10 por ciento, cifra acorde al ritmo de crecimiento que tendría la economía nacional, indicó Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado muestra señales de recuperación y en mayo de 2014 registró un crecimiento anual real de 5.6 por ciento, el más alto en lo que va del año.

Durante la presentación del estudio Situación Banca realizado por la institución bancaria, Carlos Serrano indicó que la captación tradicional también mostró una aceleración en su ritmo de crecimiento, registrando una variación porcentual real anual de 9 por ciento y 8.1 por ciento en abril y mayo del presente año, respectivamente.

“El crédito al sector privado y la captación aceleran su crecimiento en 2014, como resultado del mejor desempeño que empieza a mostrar la economía”, aseguró.

El estudio detalla que acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la carga financiera promedio por hogar en 2012 fue 14.7 por ciento con respecto a su ingreso monetario. “Esta carga no resulta alta en comparativo internacionales y se ha incrementado gradualmente en los últimos años desde el 9.9 por ciento en el año 2000”.

“Con base en la información financiera de los intermediarios se estima que el pago por servicio de deuda sobre créditos al consumo y a la vivienda concentrados por las familias alcanzó en 2013 un total de 838 mil millones de pesos. Entre 2000 y 2013 el servicio de deuda ha crecido a una tasa promedio anual real de 13 por ciento”, indicó el economista.

Carlos Serrano, dijo que en los primeros cinco meses del presente año, el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado mostró señales de recuperación. “Su desaceleración tocó fondo en febrero de 2014, con una variación anual real de 4.3 por ciento, pero a partir de marzo el crecimiento registró un repunte de 4.7 por ciento, y éste continuó en abril y mayo, con tasas de 4.9 y 5.6 por ciento, respectivamente”

El economista en jefe de BBVA mencionó que la mejoría observada está relacionada con el mejor desempeño que comienza a mostrar factores que afectan al crédito por el lado de la demanda, como son el consumo, el empleo y algunos sectores de actividad económica, como los servicios. “Por ello, una mayor expansión crediticia en el futuro dependerá en gran medida de que la economía, y en particular el mercado interno, consoliden su recuperación”.

Al respecto dijo que en los primeros meses de 2014 la captación bancaria tradicional registró una aceleración en su ritmo de crecimiento hasta alcanzar una variación porcentual real anual de 9.0 y 8.1 por ciento en abril y mayo, respectivamente. Este incremento en el dinamismo de la captación bancaria tradicional se encuentra muy estrechamente asociado al desempeño de la economía. En la medida en que la actividad económica se recupere, los agentes económicos contarán con mayores recursos para canalizar al sistema bancario a través de instrumentos de ahorro.

Cálculos de BBVA Bancomer indican que los pagos de deuda que realizaron los hogares en 2012 representaron en promedio 14.7 por ciento de su ingreso monetario. Este ingreso representa las entradas líquidas del hogar y es el que utilizan los hogares para hacer frente a sus deudas. Existe una asociación importante entre la carga financiera y el nivel de ingreso de los hogares.

El estudio Situación Banca destaca que en 2012 los pagos de tarjetas de crédito representaron un promedio de 12.1 por ciento del ingreso monetario de los hogares que reportaron este tipo de financiamiento; los pagos de otras deudas con instituciones o personas 13.9 por ciento; y los pagos de hipoteca 13.6 por ciento.

Las estimaciones de BBVA Bancomer indican que en 2013 el monto de servicio de deuda que los hogares pagaron a los intermediarios financieros alcanzó 838 mil millones de pesos. El servicio de deuda incluye el pago por intereses, comisiones y amortizaciones de los créditos que las familias han contratado con instituciones financieras bancarias y no bancarias. Del monto total estimado, el 62 por ciento se destinó al pago de intereses y comisiones y el 38 por ciento restante al pago de amortizaciones de créditos. Por segmento de crédito, los datos indican que la mayor parte del servicio de deuda se destinó al pago de créditos al consumo en 63 por ciento.

Al comparar el monto agregado de servicio de deuda con distintas medidas de ingreso se estima que la carga financiera por créditos al consumo representó en 2013 entre 27 y 35 por ciento de los ingresos de los hogares. La carga financiera por créditos a la vivienda se ubicó entre 16 y 21 por ciento.

 

 

Artículo anteriorLos falsos consultores
Artículo siguienteSolo el 7% de la población ahorra para su retiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí