Tiempo de lectura aprox: 39 segundos
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en 33 meses de operación recibió 12 mil 513 quejas a nivel nacional, de las cuales resolvió a favor del contribuyente el 87 por ciento.
Esto significa que 8 de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor, precisó.
El organismo autónomo indicó que, entre el 1 de septiembre de 2011 y el 15 de junio de 2014, atendió a más de 67 mil contribuyentes en toda la República Mexicana, mediante asesorías, quejas y representación legal.
Precisó que en sus oficinas centrales se registraron 3 mil 414 quejas, mientras sus 27 delegaciones contabilizaron 9 mil 99. La cuantía total de las quejas promovidas asciende a 19 mil 125 millones 985 mil 762 pesos.
En sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, la Procuraduría lleva interpuestos más de 5 mil medios de defensa; y respecto de los que ya han sido resueltos, ha obtenido 71.52 por ciento de sentencias o resoluciones favorables a los contribuyentes.
Respecto a la satisfacción del contribuyente sobre los servicios que proporciona la Prodecon, informó que en mayo de 2014 se obtuvo: en orientación y asesoría un porcentaje de satisfacción de 98.22 por ciento; en quejas y reclamaciones de 98.25 por ciento, y en representación legal y defensa fiscal 97.74 por ciento.