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En México, Citibank sólo ha repetido el modelo de negocios que, desde hace varias décadas, le ha permitido generar grandes negocios al amparo de fraudes. El caso Oceanografía sólo exhibe un modelo bancario en donde “todo se vale” y que ha dañado profundamente la confianza en los mercados crediticios.
Al banco inglés HSBC, ignorar las medidas contra el lavado de dinero en varios países –incluido México–, le costó una multa por más de 1 mil 470 millones de dólares, pero también el deterioro de su imagen.
A Citigroup, la controladora de Banamex, la pérdida por el fraude de Oceanografía le representó un quebranto de 400 millones de dólares, mientras que la multa de las autoridades bancarias y bursátiles estaría por llegar si la investigación del Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) concluye que el banco sí falló una vez más en sus controles internos para prevenir malas prácticas.
Sin embargo, el presidente de Citigroup, Michael Corbat, reconoció que si bien será posible calcular el impacto financiero del fraude, el daño a la credibilidad del banco será difícil de evaluar. Lo mismo sucede con la imagen de México. La más reciente revisión del cumplimiento por parte de México de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir el cohecho, establece, por lo tanto, que el gobierno federal debería combatir con el mismo énfasis y preocupación los sobornos y el lavado de dinero.
El golpe para Citigroup se suma, además, al deterioro de la confianza de los inversionistas respecto a la sustentabilidad del banco para generar utilidades bajo principios éticos.
El problema es que la pérdida de credibilidad en Citigroup no sólo afecta al gigante del crédito. En los mercados financieros, la confianza es el combustible indispensable para que los inversionistas regresen a las acciones, a los bonos, a las inversiones directas y, al final del ciclo, a la generación de empleos.
(El texto completo aparece en la edición 130 de Fortuna, Negocios y Finanzas)