Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
México mantendrá este año el mismo incremento de salario que en 2013, muy pegado a la inflación (entre 3.5 y 4 por ciento), afirmó Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México, al dar a conocer la Encuesta Global de Empleo 2014 realizada por la compañía.
Precisó que la decisión de otorgar el incremento salarial varía en las empresas mexicanas, el 59 por ciento lo otorga por mérito, el 10 por ciento en general y el 31 por ciento considera a ambas opciones.
El porcentaje de empresas que planea congelar los sueldos subió a 5 por ciento en 2013, pero este año sólo el 2 por ciento planea congelar la paga de forma generalizada.
Griselda Hernández señaló que las reformas fiscales aprobadas al comenzar 2014 pueden tener un efecto negativo en la creación de empleo en el corto plazo.
Según la encuesta, el salario es el tema principal que consideran los trabajadores de todas las generaciones para decidir sobre un empleo, con 92 por ciento. Con una variación entre cada generación.
La generación catalogada como Baby Boomers mostró entre sus intereses laborales: Oportunidades de crecimiento (73 por ciento) y Cultura Corporativa (50 por ciento).
Para la generación ‘X’ destacó sus condiciones laborales en la elección de un empleo bajo las siguientes preferencias: Equilibrio / Vida 72 por ciento y Prestaciones Superiores de Ley / Beneficios Adicionales 48 por ciento.
Mientras que la generación ‘Y’, que con 51 por ciento ocupa el mayor número de porcentaje de personas laborando actualmente en México, prefirió al momento de elegir un empleo: Oportunidades de crecimiento 73 por ciento, Capacitación / Programas de desarrollo 68 por ciento, Equilibrio / Vida 65 por ciento y Oportunidades globales / Internacionales 47 por ciento.
Los resultados de la encuesta de la empresa especializada en recursos humanos señalan que el 93 por ciento de los mexicanos tienen la seguridad de contar con las habilidades, el conocimiento y la experiencia para desarrollarse en un mejor puesto del actual, o buscar empleo en una nueva empresa.
En 2014, aumentó en 11 por ciento, la búsqueda de los trabajadores mexicanos por mejores oportunidades de trabajo o evaluación del mercado externo, en comparación con el año anterior, incluso estando satisfechos en su actual trabajo.
En México, el 43 por ciento de los encuestados le gustaría irse a trabajar a Europa, mientras que el 32 por ciento preferiría laborar en Norteamérica.
El nivel de compromiso de los trabajadores con su patrón actual, descendió 6 por ciento en relación con 2013, al ubicarse este año en 60 por ciento. En cuanto a la fidelidad con su empleador, sólo el 44 por ciento se considera leal.
En cuanto a las industrias mejor valuadas por sus propios empleados, aparece en primer puesto, el sector Oil & Gas con el 35 por ciento, donde los empleados están de acuerdo con su empresa con el sentido de pertenencia y valor a su trabajo, seguido por el sector Logística con 28 por ciento; Automotriz (28 por ciento); Industria Farmacéutica (27 por ciento); IT & Telecom (26 por ciento) y la Industria Hospitalaria y Hotelería (23 por ciento).
Retos a los que se enfrentan las organizaciones en 2014 en México
El 31 por ciento de los empleados piensa ocasionalmente en dejar su trabajo.
El 58 por ciento de los trabajadores buscan otra alternativa de trabajo, a pesar de estar felices en su situación actual.
El 63 por ciento de los encuestados dice que sus líderes directos tienen un impacto significativo en el nivel de su satisfacción y compromiso.
Retos para la Dirección General en 2014
El 75 por ciento de las empresas espera aumentar la contratación a tiempo completo.
Más del 60 por ciento considera la búsqueda de nuevos trabajadores como un desafío.
Con respecto a la contratación de servicios en línea, actualmente la industria está valuada en 1.5 mil millones de dólares, con tasas de crecimiento anual proyectadas para sobrepasar el 60 por ciento en los próximos años.
Estas plataformas ofrecen más de 8 millones de trabajadores independientes y 2 millones de empleadores potenciales en más de 180 países.