Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Grupo Sura lanzaron la convocatoria para participar en la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, dijo que a través de este Premio se busca estimular la excelencia, la coherencia ética y la innovación entre los medios y los periodistas de Iberoamérica.
Destacó que esta iniciativa demuestra el compromiso “de mantener vivo el legado de excelencia y compromiso ético” que les encomendó el escritor y periodista Gabriel García Márquez, creador de esta fundación.
Abello Banfi informó que el año pasado se recibieron 1 mil 379 postulaciones, de las cuales 39 por ciento correspondieron a mujeres y 61 por ciento a hombres. Del total de los trabajos presentados, 169 fueron de periodistas mexicanos.
En la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo participaron 714 trabajos de crónica y reportaje, 257 de cobertura noticiosa, 191 de imagen periodística, 162 de innovación y 75 de excelencia.
El ganador del Premio en 2013 fue el periodista mexicano Alejandro Almazán en la categoría de Crónica y Reportaje por su trabajo Carta desde la Laguna publicado en la revista Gatopardo.
En su exposición titulada Perdiendo el centro. Retos éticos e innovación en la era del periodismo vigilado. Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, destacó que valores como la credibilidad, la independencia y la transparencia son los factores que pueden determinar la relevancia y la sostenibilidad de los medios y del periodismo.
Dijo que las redes sociales se han convertido en nuevas formas de hacer periodismo y que el trabajo de los periodistas es constantemente auditado por el público.
Lafuente consideró fundamental tener credibilidad, ética y voz propia, además de aplicar la innovación y la tecnología en el trabajo periodístico.
La convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 estará abierta hasta el 3 de junio en las categorías Texto, Cobertura, Imagen e Innovación. Los finalistas recibirán 2 mil 500 dólares y cada ganador obtendrá 15 mil dólares. Las bases del concurso pueden consultarse en fnpi.org/premioggm
Foto: Gabriela Warkentin, comunicadora y directora de W Radio; Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI; Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI; yPablo Sprenger, CEO de SURA en México.