Descenso de acciones de Cemex será breve y moderado: Accival

Cemex
Cemex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Cemex
Cemex

Tras la muerte de Lorenzo Zambrano, director general y presidente del Consejo de Administración de Cemex, un análisis de Accival Casa de Bolsa estimó que las acciones de la empresa sólo tendrán “una reacción negativa breve y moderada”.

Cemex dio a conocer este lunes 12 de mayo el fallecimiento en Madrid, España, de Lorenzo Zambrano, y este martes a mediodía las acciones de la empresa bajaban 0.10 por ciento a 16.49 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

“En respuesta a las preguntas sobre cómo podrían reaccionar las acciones de Cemex, proyectamos una reacción negativa breve y moderada”, indicó Dan McGoey, analista de Acciones y Valores (Accival) Banamex, Casa de Bolsa.

Además indicó que Cemex cuenta con sólidas características antiadquisición, por lo que no prevén cambios significativos en la dirección estratégica de la compañía, ni que pueda ser un objetivo de adquisición en el corto plazo.

Dijo que, por un lado, Zambrano era considerado como el patriarca de la compañía fundada por su abuelo y el responsable de la transformación de Cemex en un gigante global de la industria.

“Por otro lado, creemos que los inversionistas reconocen a Cemex como una compañía multinacional altamente institucionalizada, con un amplio y talentoso equipo directivo”.

Precisó que algunos críticos de Cemex podrían señalar a Zambrano “como el arquitecto de una expansión quizás en ocasiones excesiva, que afectó a Cemex durante la crisis financiera global de 2008 y en periodos anteriores”.

“Zambrano controlaba personalmente menos del 5 por ciento de las acciones de Cemex y la estructura accionaria de la compañía cuenta con sólidas características antiadquisición, por lo cual no proyectamos cambios significativos en la dirección estratégica de Cemex, ni consideramos que la compañía pueda ser un objetivo de adquisición en el corto plazo.

“El fallecimiento del Sr. Zambrano no altera nuestra actual recomendación de compra  ni la valuación de las acciones de Cemex”, acotó Accival.

Para la institución integrante de Citigroup, los principales riesgos negativos para las acciones de Cemex “incluyen una mayor debilidad a la anticipada en la actividad de construcción en Estados Unidos y Europa y en la demanda de materiales pesados de construcción”

Además de los “riesgos de disminuciones en los precios de sus productos por una demanda débil, una estructura de capital altamente apalancada, riesgos de dilución y una exposición considerable a divisas y tasas de interés”.

Cemex informó que la operación y administración del grupo continuaría desarrollándose normalmente, y que el Consejo de Administración se reuniría en los próximos días para tomar las decisiones que procedan.

La compañía no ha hecho público ningún plan de sucesión en la dirección “y creemos que no existe un sucesor de facto”, aseveró Dan McGoey.