Participan alumnos de la UNAM en concurso de arquitectura sustentable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Bulding CASA

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apoyados por la empresa Rotoplas, participarán en el concurso de arquitectura sustentable universitaria en el Solar Decathlon Europe 2014, que se llevará a cabo el próximo 27 de junio en Versalles, Francia.

En este concurso participan cada año 60 universidades de todo el mundo, pero solamente 20 de ellas son seleccionadas.
Los alumnos del proyecto Casa-UNAM, en el que participan 35 estudiantes de arquitectura, ingeniería y trabajo social, expondrán su construcción sustentable en los jardines del Palacio de Versalles.

“Estamos muy contentos de ser el primer equipo que representará a México en este concurso mundial, donde se expondrán los mejores proyectos sustentables que ayudarán a comunidades a aprovechar la energía, ahorrar agua, y la posibilidad, como Casa-UNAM, de ampliar viviendas ya construidas, ya sea en multifamiliares o casas dúplex”, afirmó Santiago Mota, estudiante de arquitectura.

Dijo que la empresa Rotoplas les ha brindado asesoría técnica en cuestiones de cuidado de agua y recolección de agua pluvial, y algunas soluciones sustentables que permitirán hacer de la Casa-UNAM un proyecto viable.

Michelle Smeke, gerente de Marketing de Rotoplas, reconoció el esfuerzo y la innovación de los estudiantes para realizar proyectos sustentables para ahorrar y emplear de manera eficiente los recursos naturales indispensables como es el agua.

La empresa Rotoplas también aportó al proyecto el Biodigestor Autolimpiable, una solución que sustituye el uso de fosas sépticas, ya que realiza un tratamiento de agua primaria que beneficia el cuidado del medio ambiente y evita la contaminación de los mantos freáticos.

Además, donó el Tuboplus Hidráulico, que se caracteriza por su sistema de termofusión y garantiza cero fugas; es resistente a muy bajas y altas temperaturas. Y proporcionó el sistema de captación pluvial que permitirá, captar, almacenar, filtrar y reutilizar el agua colectada para usos generales del hogar, y los purificadores, los cuales permitirán usar el agua proveniente directamente de la red municipal para consumo humano a un bajo costo y disminuir la contaminación por el uso de PET.