Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El retraso injustificado en la devolución de IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afecta la estabilidad y el desarrollo del sector productivo, como el agropecuario, las empresas maquiladoras e incluso manufactureras de la industria automotriz, denunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
La procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dio a conocer en conferencia de prensa las “malas prácticas” en que incurre el SAT en cuanto a la devolución de IVA:
1. Información deficiente en el portal de internet del SAT
2. Requerimientos extemporáneos
3. Requerimientos innecesarios y excesivos
4. Requerimientos gravosos de información y documentación a quienes solicitan las devoluciones
5. Motivaciones ambiguas e incorrectas para tener por desistidas sus solicitudes
6. Falta de resolución fundada y motivada para que los contribuyentes conozcan por qué no pueden obtener la devolución
7. Inicio injustificado de auditorías fiscales a los propios solicitantes de las devoluciones.
La Prodecon señaló que estas “malas prácticas”, que retrasan o niegan sistemáticamente las devoluciones de IVA, “limitan la circulación de capital de las negociaciones, impiden el desarrollo ordinario de sus actividades y afectan gravemente sus intereses vitales”.
Explicó que el SAT tiene 70 días por ley, incluyendo requerimientos, para resolver las solicitudes de devolución, sin embargo tarda 200 días en promedio para resolver dichos trámites.
En promedio son 30 los rubros solicitados por el requerimiento emitido en los trámites de devolución, lo cual representa aproximadamente 63 documentos a exhibir por trámite, aun y cuando el SAT tenga ya algunos en su poder.
Sólo el 3 por ciento de los documentos exhibidos por los contribuyentes son los que en promedio toma en cuenta el SAT para resolver las devoluciones.
El 76 por ciento de los trámites de devolución en 2013 se resolvieron desfavorablemente a los contribuyentes.
Los actos de fiscalización de 2012 a 2013 aumentaron 385 por ciento con motivo de la presentación de solicitudes de devolución.
Foto: Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara; el subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, José Luis Figueroa Jácome; y el subprocurador general de Prodecon, Edson Uribe Guerrero.