Apoyará Condusef a beneficiarios de cuentas bancarias de personas fallecidas

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ABM Condusef Arrigunaga Di Costanzo

Acapulco, Gro. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apoyará a los familiares de personas fallecidas que tenían cuentas de depósito y/o de inversión con el objetivo de que puedan acceder a sus beneficios.

A través del Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, la Condusef espera brindar atención a poco más de 3 mil personas en el curso de este año.

En coordinación con 24 instituciones bancarias, la Condusef dará atención a los posibles beneficiarios de usuarios de servicios financieros fallecidos y que tengan problemas para obtener sus beneficios.

El convenio que establece y define las reglas de operación del Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito fue firmado en el marco de la 77 Convención Bancaria por los presidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, y de la Condusef, Mario Di Costanzo.

El Sistema incluye un nuevo esquema de atención gratuita a posibles beneficiarios y, para tener acceso a este servicio, los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

1) Solicitud en la que manifiesten tener interés jurídico.

2) Copia simple del acta de defunción (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud), que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito y/o inversión con alguna o algunas de las 24 instituciones firmantes de este convenio.

3) Identificación oficial (IFE, pasaporte certificado de matrícula consular, entre otros), que esté vigente y contenga la fotografía y firma del solicitante.

En un plazo máximo de 45 días naturales, la Condusef responderá de forma personal a las solicitudes aceptadas, por medio de correo certificado, o bien através de los medios electrónicos acordados desde la recepción de la solicitud.

Si se da una respuesta positiva a la localización de información, ésta deberá especificar en qué instituciones existen las cuentas, para que el interesado pueda llevar a cabo directamente con la institución indicada las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.

En caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión en las que el solicitante sea beneficiario, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: “No se localizó información”.

En 2013, la banca comercial contaba con 113 millones de contratos de captación, 38 por ciento más respecto al año previo, lo que incluye los principales depósitos de exigibilidad inmediata, como las cuentas de nómina, tradicionales y de ahorro, entre otras, que a esa fecha contaban conun saldo equivalente a 1 billón 950 mil millones de pesos.

El año pasado, la banca administraba un total de 2 millones de contratos de cuentas de depósito a plazo,los cuales registraron un incremento de casi el 7 por ciento anual. El saldo de estas inversiones ascendía a 937 mil millones de pesos.

Este nuevo esquema de atención se suma a su similar en el tema de seguros de vida (SIAB-Vida), con el que la Condusef opera coordinadamente con las compañías aseguradoras en la búsqueda de seguros, a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cuando una persona considera que es beneficiaria de una póliza que tenía alguien ya fallecido, generalmente un familiar.

De hecho, durante el año 2013 se resolvieron favorablemente 2 mil 1 asuntos bajoeste servicio, lo que implicó un incremento del 19.6 por ciento respecto al año anterior.