Continuará Banorte apostando por el sector de la vivienda: Valenzuela

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Alejandro Valenzuela Banorte

Acapulco, Gro. Banorte va a financiar con alrededor de 50 mil millones de pesos al sector de la vivienda y va a otorgar nuevamente crédito a las desarrolladoras como Geo, afirmó Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte.

Precisó que este año, Banorte va a financiar con 36 mil millones de pesos a créditos hipotecarios y va a otorgar otros 13 mil millones de pesos de créditos puente al sector de la vivienda.

Respecto a la posibilidad de volver a otorgar financiamiento a la desarrolladora Geo, dijo que han estado trabajando con todos los bancos para apoyarla con líneas de crédito y créditos puente para ir restableciéndola, por eso se hizo el concurso mercantil con el propósito de ayudarla.

Aunque se desconoce en cuánto tiempo podrían empezar a otorgar los recursos, ya que es un proceso largo, indicó Valenzuela entrevistado en el marco de la 77 Convención Bancaria.

En relación con las otras desarrolladoras, como Homex y Urbi, señaló que aún no entran a concurso mercantil y habrá que esperar a que tomen ese camino. Pero consideró que es un primer paso para reordenar a este sector.

Valenzuela destacó que hay otras desarrolladoras pequeñas que les está yendo bien.

Las desarrolladoras como Geo, Homex y Urbi van a tener que restablecer su credibilidad y van a tener que reordenarse y “justamente estamos en ese proceso, dijo, como es el caso de Geo”.

La desarrolladora Geo solicitó entrar a concurso mercantil con plan de reestructura y se estima que pedirá a la banca comercial y a organismos hipotecarios gubernamentales créditos puente y sindicados por alrededor de 2 mil millones de pesos para concluir algunos desarrollos e iniciar al menos 18 proyectos nuevos.

“Banorte está dispuesto a seguir apoyando a estas empresas porque son nuestros clientes, como lo hicimos con Comercial Mexicana y Mexicana de Aviación, en su momento”, aseveró Valenzuela.

Se estima que las tres desarrolladoras provocaron un impacto de 4 mil millones de pesos en las reservas de Banorte.

Foto: Archivo