Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
La Habana. Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se centran en implementar estrategias que garanticen el futuro desarrollo socio-económico y político de la región, así como en forjar un frente unido para el financiamiento a fin de adaptarse al cambio climático.
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible del ente, y la adaptación al cambio climático, marcaron la XXV Reunión entre períodos de sesiones recién celebrada en San Vicente y las Granadinas a mediados de marzo de este año.
Con igual nivel de importancia en los debates, resaltaron los avances en los reclamos para una compensación económica por esclavitud y genocidio de pueblos nativos a los gobiernos de Reino Unido, Francia y los Países Bajos.
Los gobernantes de los 15 miembros de la entidad de integración regional, aprobaron por unanimidad un plan de 10 puntos para exigir compensación a naciones europeas por lo que describen como las secuelas persistentes de la trata de esclavos a través del Atlántico.
Con la ayuda de una compañía británica preparan las demandas que reclamarán por los perjuicios derivados de la esclavitud, como la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades.
Durante la cita, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, acusó también a las grandes potencias de ser los “contaminadores más grandes del mundo” y de no colaborar con los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) en su adaptación al cambio climático.
En su rol de presidente de la Caricom, Gonsalves aseguró que jugará un papel relevante en conseguir que la región, con aproximadamente 40 millones de habitantes, coordine un frente unido en el financiamiento climático.
“Nos pusimos de acuerdo sobre el establecimiento de un grupo de trabajo sobre el tema y los pequeños Estados insulares en desarrollo para orientar a los negociadores de cambio climático del Caribe, sus ministros y líderes políticos con el fin de asegurar el posicionamiento estratégico del área en las negociaciones “, expresó.
Al respecto adelantó que el Caribe se está preparando para dos importantes reuniones en septiembre próximo -la Cumbre de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Tercer Encuentro Internacional de los SIDS de la ONU en Samoa.
El presidente de Guyana, Donald Ramotar, enfatizó en la necesidad de que las voces de los territorios de la zona sean escuchadas en este importante tema, haciendo hincapié en la necesidad de un acuerdo vinculante a nivel mundial.
En relación con las TIC, la reunión recibió una presentación por parte del primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien instó a un mayor esfuerzo sostenido durante los próximos dos años para la construcción de un espacio único de esas tecnologías en la región.
Llamó a sus colegas a examinar algunas de las causas que retrasan el desarrollo de las TIC en la zona y al respecto reconoció las vulnerabilidades que padecen en su mayoría los países del área como son los recursos humanos, los altos costos de la conectividad de banda ancha y la falta de financiación para la inversión de capital a fin de presupuestar esas infraestructuras.
Asimismo Irwin LaRocque, secretario general de la Comunidad, aseguró que todos los gobiernos de la región identificaron las TIC como un pilar fundamental de activación para la transformación y el desarrollo socioeconómico.
Instó a los estados miembros a trabajar juntos en un espíritu de unidad y solidaridad, y así favorecer el crecimiento de las diferentes economías.
“Tenemos que convocarnos a ese espíritu de comunidad, todos somos Caricom y debemos estar orgullosos de lo que hemos creado”, enfatizó.
En otros tópicos abordados, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad- Bissessar, subrayó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la Caricom; recordó que para lograr esos aspectos es imprescindible la libre circulación de personas y un transporte fiable en toda la región, para lo que abogó por mantener y ampliar la integración.
La gobernante urgió además a la cooperación a fin de erradicar la amenaza que la delincuencia representa para la seguridad de la población de la Comunidad.
Elogió el movimiento de los estados miembros de la Caricom por convertirse en signatarios del Tratado de Naciones Unidas sobre el Comercio de Armas que a su juicio, ha proporcionado un componente significativo en la lucha mundial contra el tráfico ilegal de esos artefactos bélicos.
Pese a los logros, criticó la lentitud de la aplicación del Mercado y Economía Únicos de la Caricom para el proceso de integración regional.
Ese plan permite la libre circulación de conocimientos, servicios y mano de obra en toda el área, y a consideración de La Rocque “es una plataforma para construir nuestra capacidad de recuperación económica”.
Sin embargo, varias naciones miembros de la Comunidad aún no han formalizando su pertenencia a ese espacio económico ampliado.
Como un paso más hacia el avance futuro de la región, varios de los pequeños territorios caribeños buscan desde inicios de 2014 diversificar sus mercados, posicionarlos en la arena internacional, aumentar las inversiones extranjeras y acelerar el desarrollo del turismo para avanzar en la recuperación de algunas de estas economías afectadas por la crisis global.