Busca Suiza fortalecer inversiones y negocios con México

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Centro de Negocios Suiza1

Con la apertura de un nuevo Centro de Negocios de Suiza en México se busca fortalecer las inversiones y los negocios de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) suizas en territorio mexicano.

Autoridades suizas y mexicanas inauguraron el Swiss Business Hub (SBH), con el que se busca estrechar los lazos entre Suiza y México, así como consolidar la promoción de las empresas de ambas naciones. El centro de negocios proporcionará información, asesoría y vínculos con actores clave del mercado mexicano a las Pymes suizas.

Lo que se pretende es aprovechar la ubicación geográfica de México, las reformas estructurales recientemente aprobadas, los clústers industriales, el talento especializado y los tratados comerciales que tiene este país, dijo el director de Swiss Business Hub México, Rubén Araiza Díaz.

Suiza está interesada en negociar una ampliación del Tratado de Libre Comercio en un futuro muy próximo e intensificar las relaciones comerciales con México, afirmó el director para las Américas de la Secretaría de Economía suiza, Philippe Nel, en conferencia de prensa.

El embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, destacó que existen diversas áreas en las que se puede fortalecer la cooperación entre ambos países y que han sido poco explotadas, como la investigación científica y la protección al medio ambiente.

México es un destino de exportación estratégico para las empresas suizas en América Latina y representa la puerta de ingreso a Estados Unidos. Cuenta con un gran potencial para los exportadores con la Alianza del Pacífico que promueve una zona de libre comercio con una unión aduanera y posibilidad para transitar libremente en esta zona sin necesidad de visado. Además de México, esta alianza incluye a otros países de la región como a Chile, Costa Rica, Colombia y Perú.

Al cierre de 2013, las exportaciones suizas a México se ubicaron en 1 mil 500 millones de dólares, que representó un crecimiento de 12 por ciento respecto al nivel de ventas alcanzadas en 2012.

México es el segundo socio comercial para Suiza. Al cierre del 2013, México exportó 1.4 millones de dólares a territorio suizo y las exportaciones suizas a México sumaron 1.7 millones de dólares.En enero de 2014 se registró una dinámica de 135 por ciento en las exportaciones suizas hacia México.

En dos años se han logrado 40 proyectos de las Pymes suizas en México, que se espera concretar en fechas próximas, indicó Araiza Díaz.

Sectores como el de la industria metalmecánica e ingeniería; el farmacéutico y el de alimentos, atraen el interés de las Pymes suizas. En México actualmente están asentadas 107 empresas suizas.

ProMéxico, la agencia del gobierno mexicano dedicada a la promoción de las inversiones, también considera estratégico el fortalecimiento de las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países, por lo que a partir de abril de este año iniciará la operación una representación dedicada a incentivar los negocios entre México y Suiza.

Foto: Markus Wyss, director de Mercados Globales de Suiza; Philippe Nell, director para las Américas de la Secretaría de Economía; Louis José Touron, embajador de Suiza en México; Francisco González, director de ProMéxico; y Rubén Araiza Díaz,  director de Swiss Business Hub México.