Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Cablevisión, filial deTelevisa, y a Megacable por ponerse de acuerdo para dividirse los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a internet a consumidores finales en el Estado de México.
Cablevisión, filial de Televisa, deberá pagar una multa por 8 millones 733 mil 746 pesos, y Megacable una sanción por 33 millones 576 mil 102 pesos.
De esta manera, el ITF dio respuesta una solicitud enviada por la Comisión Federal de Competencia sobre la probable responsabilidad de prácticas monopólicas absolutas.
Las empresas declaradas como probables responsables fueron Televisa, Cablevisión, TVI y Cablemás, pertenecientes a Grupo Televisa; y Megacable, una empresa del Grupo Megacable.
El organismo determinó que Grupo Televisa y Grupo Megacable, a través de sus filiales Cablevisióny Megacable, respectivamente, incurrieron en la práctica monopólica absoluta, consistente en ponerse de acuerdo –en su carácter de competidores– para dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a internet a consumidores finales en diversos municipios del Estado de México.
El IFT ordenó a Grupo Televisa y Grupo Megacable suspender la práctica monopólica acreditada y presentar un mecanismo con plazos que lo garantice, e lcual deberá someter a la aprobación del Instituto en un plazo no mayor a 30 días naturales siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución.
De no presentarse dicho mecanismo en los plazos fijados, las empresas serán acreedoras a una multa como medida de apremio y será el IFT el que determine los términos y las condiciones que deberán cumplir los concesionarios para suprimir la práctica monopólica sancionada.