Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
La Alianza del Pacífico quiere convertirse en un verdadero modelo, con tasas altas de crecimiento, pero al mismo tiempo producir efectos sociales, señalaron los voceros del mecanismo comercial que integran Colombia, Chile, México y Perú.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se realizó el panel titulado “La promesa de la Alianza del Pacífico”, el cual fue moderado por secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra.
El objetivo de este diálogo fue intercambiar ideas y conceptos sobre la manera en que la Alianza del Pacífico cumplirá con las perspectivas de crecimiento de sus Estados miembros.
La Alianza del Pacífico ha generado mucho interés en todo el mundo, ya que se trata de un mercado de 210 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) que representa 35 por ciento del de América Latina en su conjunto, dijo Bárcena Ibarra,
“Desde la CEPAL vemos que la región ha llegado a un consenso en materia de igualdad, de inclusión, de cambio estructural, de reindustrialización, del empleo como llave maestra. La Alianza del Pacífico es una oportunidad de unión para la región”, resaltó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
“Esta no es una alianza política, es una alianza que busca la integración y el desarrollo a partir del crecimiento económico”, subrayó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Refirió que el mecanismo de la Alianza del Pacífico ha despertado interés y expectativa en al menos 25 países que hoy participan como observadores de la Alianza, más tres que han mostrado interés de sumarse, y que eventualmente podrán incorporarse.
“Es una alianza que pretende fortalecer las economías de los países miembros, así como profundizar la integración fortaleciendo las cadenas productivas”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Entre los progresos alcanzados, los representantes destacaron la eliminación de las visas y la creación de embajadas comunes en países como Vietnam y Ghana, así como la promoción de la alianza en foros de comercio, inversión y turismo.
También se refirieron a la importancia de la creación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, compuesto por empresarios de alto nivel de los cuatro países, y del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, de acuerdo con un comunicado de la CEPAL.
Según la página oficial de la Alianza del Pacífico, durante el encuentro, los representantes de los países miembros, manifestaron que este mecanismo va creciendo de la mano con los empresarios de cada país, porque quieren que el crecimiento sea económico y comercial.
Por ello, consideran que se debe trabajar con los líderes de cada sector, pues creen que debe haber una sinergia en la que todos vean los beneficios de esta iniciativa.
Al finalizar el foro, los voceros dejaron un mensaje: “Queremos convertirnos en un verdadero modelo, con tasas altas de crecimiento, pero al mismo tiempo producir unos efectos sociales”.
Los mandatarios de Colombia y México se volverán a encontrar el próximo 10 de febrero en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, Colombia, en la cual se tiene programado la firma del protocolo comercial del mecanismo, junto a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera y Perú, Ollanta Humala.