Actualiza el SAT lista de contribuyentes incumplidos

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos, publicada el 1 de enero, y agregó nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y eliminó a quienes aclararon su situación.

A la relación se agregaron mil 220 contribuyentes, de los cuales 586 tienen créditos firmes y 634 créditos exigibles.

En atención a las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a  partir de este 16 enero cada uno de los contribuyentes cuyos datos aparezcan publicados será informado, a través de la aplicación disponible en el portal de internet del SAT, de los fundamentos y motivos específicos por los cuales aparece en la lista.

Además, se eliminó del listado inicial a  los contribuyentes que habiendo resultado “no localizados” no presentan un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

El  SAT informó que, a partir del 15 de enero, en todos los adeudos que la dependencia determine al contribuyente, derivados de actos de auditoría fiscal, se incluye un texto en el cual se indica que, en caso de no pagar o impugnar sin garantizar el adeudo, podría incluirlo en la relación de contribuyentes incumplidos.

La nueva lista excluye a quienes realizaron su trámite de aclaración o verificaron su domicilio ante el SAT, por lo que a través de su portal, la dependencia los reconoce, así como a aquellos que resolvieron la situación por la cual figuraban en la lista de contribuyentes  incumplidos.

El SAT recordó que todo aquel contribuyente que esté inconforme con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista puede generar su línea de captura para pagar su adeudo o, cuando proceda, presentar su aclaración, la que será resuelta dentro de los tres días hábiles siguientes.