Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
La empresa mexicana Tangible Nous presentó eggxtender, un sustituto de huevo sin grasa ni colesterol, que busca comercializar en México y en el extranjero con el propósito de ayudar a reducir las carencias alimentarias de la población.
De acuerdo con información de la empresa, eggxtender contribuye con la nutrición porque contiene 70 por ciento menos calorías que un huevo, no tiene grasa ni colesterol y está libre de las bacterias shigella y salmonella, que causan infecciones en el aparato digestivo, debido a que es un producto pasteurizado.
Eggxtender es resultado de una combinación de proteínas vegetales y animales como ovoalbúmina de huevo, soya, papa, arroz, entre otros, según información de la compañía asentada en el estado de San Luis Potosí.
Aniceto González, director general de Tangible Nous, informó en conferencia de prensa que eggxtender tiene todas las propiedades nutritivas requeridas y las características comestibles del huevo, por lo que han buscado a las autoridades mexicanas para que el producto sea comercializado en zonas aisladas y de alta marginación con el propósito de ayudar a disminuir las carencias alimentarias del país.
Dijo que, además, el producto reduce costos y eleva la productividad de las empresas entre 10 y 15 por ciento. Es fácil de transportar porque su presentación es en polvo, no necesita refrigeración, requiere sólo 1/6 de espacio en almacén comparado con el huevo fresco y tiene una vida en anaquel de 12 meses.
A nivel nacional, la empresa busca competir con las compañías extranjeras que venden el huevo en México, pero sobre todo pretende llegar a países como Estados Unidos, Canadá, India, China, Japón, así como a naciones del continente europeo y de Medio Oriente. El propósito es que el 80 por ciento del producto sea exportado y 20 por ciento sea vendido en el mercado mexicano.
Tangible Nous tiene 15 años en la industria alimenticia y con eggxtender obtuvo el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013. La investigación llevó siete años y el costo del desarrollo fue de 35 millones de pesos.
La empresa tiene como principal objetivo los negocios de la industria alimenticia, como las grandes pasteleras y productoras de pan, pero también busca comercializar el producto en restaurantes y hoteles, y en general en las compañías que emplean el huevo como materia prima. Además pretende llegar al consumidor final.
Esta compañía tiene una capacidad instalada de producción de 500 toneladas mensuales, que representan 3 mil toneladas de huevo líquido, y espera crecer en tres años hasta mil 500 toneladas, equivalentes a 9 mil toneladas de huevo líquido, que significará 2 mil 340 millones de pesos.
Eggxtender se vende empaquetado en una presentación de 300 gramos, equivalentes a 42 huevos (aproximadamente 3.5 kilogramos), a un precio de 90 pesos.