Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
La comida japonesa es la que más está creciendo en México de todo tipo: peruano, mexicano, tradicional. Los restaurantes que ofrecen esta gastronomía oriental cada vez ganan más espacio en el país y la competencia se incrementa, por lo que en este ambiente es necesario renovarse para seguir conservando la preferencia del comensal y para ganar nuevos clientes.
Francisco Unzueta, director de Operaciones de Mr. Sushi, platica con Fortuna sobre el nuevo concepto que ofrece esta empresa familiar 100 por ciento mexicana y que inició operaciones en 1990, con su primer restaurante ubicado en la avenida Presidente Masarik, “en el corazón de Polanco”.
Al cumplir 20 años, Mr. Sushi decide cambiar la imagen, modernizarse en general, y crea el concepto Colors Bamboo, el cual se compone de 4 formatos: Orangebamboo (Fast food), Bluebamboo (Restaurante), Redbamboo (Planchas de Teppanyaki) y Purplebamboo (Sushi & Drinks).
Bajo la dirección de la agencia creativa Konká, uno de los restaurantes de comida japonesa más reconocidos en México cambia radicalmente sus colores, de blanco a negro, a verdes llamativos, otro mobiliario, palillos, nueva página en Internet. Pero este cambio no sólo es visual, sino que también modifica el menú, con platillos originales creados por el chef mexicano Alejandro Alvarez, quien logra una perfecta mezcla de lo oriental con lo mexicano.
Entre sus nuevos platillos están los: Crab Cakes, tostadas de cangrejos, camarón sarandeado, sopa de coco, ensaladas originales. También ofrece Témpura de camarón, Gohan, barra de Sushi, Tori Soup, Yakimeshi, camelado y Témpura helado.
La nueva estrategia de negocio bajo el concepto de Colors Bamboo tiene el objetivo de atender a diferentes mercados. Los cuatro formatos están creados de acuerdo a su ubicación, tamaño e inversión, y su imagen, mobiliario y menú están diseñados para atender los gustos y las necesidades específicas de sus clientes.
Es así como Orangebamboo que requiere de espacios pequeños ofrece el menú básico y tiene servicio a domicilio; Bluebamboo ofrece especialidades, postres, coctelería, cafés, tés gourmet y música ambiental; Redbamboo ofrece las tradicionales planchas de Teppanyaki; y Purplebamboo es más un tipo de bar, con DJ jueves y viernes, y una carta de coctelería más extensa.
Francisco Unzueta explica que de esta manera también se puede ofrecer y determinar los costos de las franquicias: la Orange tiene un valor aproximado de 3 millones de pesos, la Blue y la Purple de alrededor de 3.5 millones de pesos, y la Red está en más de 4 millones de pesos. La mayoría tiene un retorno de inversión promedio de 3 años.
Mr. Sushi actualmente tiene 20 sucursales propias y 23 franquicias, de las cuales cuenta con 7 en Guatemala y el resto en México. Y en próximas fechas abrirán una sucursal más y otras 2 franquicias.
El 60 por ciento de los restaurantes se localiza en la Ciudad de México y el resto se encuentra en diferentes ciudades del interior del país como León, Villahermosa, Puebla, Cuernavaca, Querétaro, Aguascalientes, Puerto Vallarta.
Con el nuevo concepto, que lleva aproximadamente dos años, la afluencia en Mr. Sushi creció 15 por ciento, el ticket promedio subió 20 por ciento y la venta total entre 30 y 40 por ciento, afirma el director de Operaciones.
Indica que la crisis económica y la influenza también mermó sus ganancias aunque desde hace dos años aproximadamente tiene una tendencia ascendente. Lo que resta de 2013 prevé invertir entre 9 y 10 millones de pesos en la creación y renovación de los restaurantes.
Mr. Sushi también piensa en el medio ambiente y por ello está introduciendo empaques biodegradables. Debido al tipo de menú, los platillos requieren la mayoría de ingredientes naturales, y los insumos los adquieren con proveedores responsables y que garantizan la calidad de los productos, tanto importados como nacionales.
Colors Bamboo también propicia la idea de degustar y compartir los alimentos, por lo que en general coloca los platillos al centro de la mesa, para convivir y pasar más tiempo en el restaurante y tener un momento a gusto, explica Francisco Unzueta.
Con más de 20 años de experiencia, Mr. Sushi ofrece novedosos platillos para los amantes de la cocina oriental. Pero si aún no conoces la gastronomía asiática, qué esperas para acercarte a la comida japonesa y degustar nuevas propuestas culinarias.