Medios de comunicación, prioritarios para desarrollo de las democracias.

Cortesía de Televisa/Sitio de prensa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Las empresas de comunicación necesitan para su desarrollo sociedades abiertas, con sólidos anclajes institucionales y fuertes elementos de cohesión interna, dijo hoy Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, al inaugurar el II Foro de Comunicación organizado por el Gobierno de España y Grupo Televisa.

En compañía de Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, Rajoy agregó que el pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación son factores imprescindibles para el desarrollo de las democracias.

Cortesía de Televisa/Sitio de prensa
Cortesía de Televisa/Sitio de prensa

 

Además de Leopoldo González-Echenique, presidente RTVE; Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional; Carlos Bardasano, vicepresidente ejecutivo de Organización Cisneros; Martín Etchevers, gerente de comunicaciones de Grupo Clarín; Luis Velo Puig-Durán, responsable de operaciones de video de Telefónica y Nicolás González Revilla Paredes, director general de Corporación Medcom.

En su oportunidad, Azcárraga Jean valoró la realización de este tipo de encuentros que sirven, entre otras cosas, para conocer cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades. Participante en la mesa redonda sobre sinergias entre grupos multimedia, el presidente de Grupo Televisa defendió la necesidad de llevar a cabo sinergias en la región, y destacó las asociaciones y producciones en idioma inglés que desarrolla en la actualidad esta empresa.

En tanto, Randy Falco defendió la marca Univisión, y dijo que la clave de su éxito se basa en la afinidad con su audiencia. Indicó que en Estados Unidos existen más de 53 millones de hispanos. A su vez, José Creuheras Margenat se refirió a la necesidad de crear contenidos adaptados a la circunstancia de cada sociedad. Recordó la frase “Piensa global, actúa local”.

Se pronunció además en contra de la piratería, la cual daña a la creación. Definido bajo el lema “Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica”, el Foro incluyó una mesa sobre modelos de comunicación y de mercado, moderada por el periodista Leo Zuckermann. Juan Luis Cebrián, en su turno reconoció que el mundo de la tecnología va tan de prisa que los dueños de los medios no están seguros del futuro.

El mundo digital, sentenció, va a cambiar la democracia, los sistemas de representación y los medios. Leopoldo González-Echenique, habló sobre los medios públicos y explicó que, a su juicio, éstos deben jugar un papel relevante no sólo en el ámbito de la información sino del entretenimiento.

Otro participante en esta mesa fue Martín Etchevers de Grupo Clarín, quien se refirió a que los desafíos son globales, por lo que propuso pensar en estrategias o alianzas comunes. Se pronunció en contra de cualquier tipo de condicionamiento a los medios, especialmente a partir de los subsidios de tipo gubernamental. La mesa redonda sobre convergencia tecnológica y cultural fue moderada por Gabriela Warkentin, y en ella participaron Carlos Bardasano, Marcos Santana y Luis Velo. Los participantes coincidieron en la necesidad, a partir de la variedad de plataformas en medios digitales, de atender los nuevos formatos y las nuevas demandas de las audiencias. Debatieron sobre el anonimato de las redes sociales e insistieron en la preocupación de generar contenidos globales, pero con impacto local.