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La compañía automotriz Ford conmemoró en Dearborn, Michigan, 100 años de la cadena de ensamblaje móvil inventada por Henry Ford y su equipo en la planta de Highland Park, la cual se convirtió en el modelo característico de producción en Estados Unidos.
Esta innovación simplificó el ensamblaje de 3 mil piezas del Ford Modelo T, al dividir su producción en 84 pasos distintos, los cuales eran realizados por diferentes grupos de trabajadores, mientras una cuerda jalaba el chasis del vehículo como una cuerda.
El nuevo proceso de producción redujo el tiempo de montaje para un solo vehículo de 12 horas a aproximadamente 90 minutos. Al reducir el tiempo y la mano de obra para fabricar automóviles, Ford bajó el precio del Modelo T de 850 dólares a menos de 300 dólares.
En 1914, Ford instituyó el día de trabajo de 5 dólares, un salario significativo en ese entonces y que tenía el propósito de permitir a sus empleados comprar alguno de los vehículos que construían. Esta medida generó lealtad entre los empleados de Ford y se le atribuye la creación de una nueva clase media de consumidores.
Para 1927, Ford construyó un Modelo T cada 24 segundos y vendió más de 15 millones en todo el mundo, lo que representó la mitad de todos los automóviles vendidos en esa época.
“El nuevo enfoque de Ford se propagó rápidamente, no sólo a otros fabricantes de automóviles, sino también a los fabricantes de fonógrafos, aspiradoras, refrigeradores y otros bienes de consumo”, dijo Bob Casey, ex curador de transporte en el museo Henry Ford.
El también autor del libro “El Modelo T: Historia centenaria” afirma que la cadena de ensamblaje se convirtió en el modelo característico de producción en Estados Unidos.
Actualmente, la empresa estadunidense emplea a 130 mil personas en todo el mundo y este año registra una producción de 6 millones de vehículos, lo que representa 16 automóviles cada 60 segundos a nivel global.
Para 2015, la compañía se propuso abrir 14 instalaciones, de las cuales ya ha construido 2 en Rusia, 3 en China, 1 en Rumania y 1 en Tailandia. Planea establecer nuevas plantas en: Rusia (1), China (3), India (2) y Brasil (1).
Para 2017, Ford incrementará sus instalaciones de manufactura flexible para producir, en promedio, 4 modelos diferentes en cada una de sus plantas ubicadas alrededor del mundo.
La compañía también espera que para 2017, el 90 por ciento de sus plantas a nivel global trabajarán en un modelo de 3 turnos, lo que incrementará el tiempo de producción en más de 30 por ciento.
También se espera que para 2017, prácticamente todos los vehículos de Ford se construirán en 9 plataformas centrales, lo que aumentará la eficiencia de fabricación. Actualmente, la compañía construye vehículos en 15 plataformas y tiene la alineación más novedosa de la industria.