Elogios y críticas al primer informe de Peña Nieto

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

Primer Informe Enrique Peña Nieto

Jacinto Granda/Prensa Latina

El informe del gobierno mexicano sobre sus primeros nueve meses, presentado el 2 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, provocó elogios y críticas por parte de diversos representantes políticos.

El mandatario en su texto calificó las reformas constitucionales propuestas por su administración de prioridad nacional y pidió al Congreso su aprobación.

Esos proyectos legislativos incluyen el energético, el de hacienda y el financiero, los cuales deberán ser debatidos próximamente en el Congreso de la Unión.

El informe asegura que en los primeros nueve meses del gobierno se han impulsado reformas, políticas públicas, programas y acciones para transformar a México y llevarlo a su máximo potencial.

El gobernante destacó en ese sentido el papel desempeñado por el Pacto por México -concertación suscrita por el gobierno y los tres principales partidos políticos-, así como por el Legislativo.

Al detallar las principales metas del Ejecutivo, precisó que la primera es alcanzar un país en paz, para lograr el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población.

En ese aspecto resaltó la puesta en marcha de la nueva política de seguridad y justicia, con la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Afirmó que también ahora Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República,  Policía Federal y Centro de Investigación y Seguridad Nacional tienen una mejor coordinación y forman un frente común contra la delincuencia.

Otra característica importante de esta política, prosiguió,  es un mayor uso de la inteligencia, lo que permite actuar con mayor precisión.

Gracias a ello, de los 122 presuntos delincuentes más buscados, se ha logrado que 65 no sean ya una amenaza para la población.

En referencia a los grupos de autodefensa surgidos en algunos estados, aclaró que el gobierno no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios.

Como segundo propósito principal, señaló la construcción de una nación incluyente, en la cual todos los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades elementales.

Al respecto mencionó la marcha de diversos programas sociales, entre otros los relativos a la cruzada contra el hambre, el seguro de vida a las madres jefas de familia, el apoyo a los adultos mayores de 65 años, así como el trabajo para crear las bases de la seguridad social universal.

El gobernante citó como el tercer gran reto la enseñanza con calidad. Destacó en esa dirección la recientemente promulgada reforma educacional y sus leyes complementarias, que, sostuvo, garantizarán una docencia superior y también beneficiarán a los maestros.

Agregó que durante este ciclo escolar se duplicará el número de Escuelas de Tiempo Completo, al incrementarlas de seis mil 700 a más de 15 mil, en beneficio de más de dos millones de alumnos.

Además, comentó, se fortalecen y diversifican los programas de becas que actualmente apoyan a más de ocho millones de alumnos. Asimismo, se hicieron inversiones en ciencia, tecnología, cultura y deporte.

Significó como cuarto fin priorizado edificar una nación próspera, mediante un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable.

Sobre esto mencionó las inversiones realizadas en diversos planes de desarrollo, como en infraestructura, en turismo y en otros.

Argumentó que para incrementar los ingresos reales de las familias, es necesario elevar y democratizar la productividad, lo cual significa impulsar la capacidad productiva de todas las regiones del país, de todos los sectores económicos y también de todos los grupos de la población.

Asimismo, evaluó de medulares para el desarrollo las proyectadas reformas energética, de hacienda y financiera.

Ante el débil crecimiento en la economía del 1.5 por ciento en este periodo, argumentó que el entorno económico internacional frenó ese indicador, pero consideró que corresponde a decisiones internas detonar el potencial del país.

Opiniones opuestas

Poco después de presentado el informe, durante una ceremonia efectuada en la residencia oficial de la Presidencia, representantes de diversas agrupaciones políticas opinaron a favor y en contra

Diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su aliado Verde Ecologista (PVEM) calificaron como realista y objetivo el texto presidencial.

Mientras, los legisladores integrantes de los opositores partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano criticaron la gestión del Ejecutivo.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara Baja, Héctor Humberto Gutiérrez, opinó que el mandatario resaltó la capacidad de acuerdo y de diálogo, así como el reconocimiento al trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, indicó que el mensaje de Peña Nieto fue honesto, realista y objetivo, pues las cosas no son fáciles y no hay una varita mágica para resolver todos los problemas que aquejan al país.

En tanto, el directivo del PRD, Silvano Aureoles, opinó que el mensaje del gobierno fue político, porque el panorama no es alentador.

Para el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, el gobierno no ha alcanzado las metas que planteó, por lo cual no hay nada para celebrar.

Los titulares de los partidos y movimientos políticos manifestaron igualmente sus apreciaciones.

El dirigente del PRI, César Camacho, en un comunicado previo al informe, significó que Peña Nieto, durante estos nueve meses de gobierno ha comprendido y atendido los fenómenos enfrentados por el país y tiene, además de la aptitud para hacerlo, una resuelta actitud para afrontarlos e ir contra la inercia de los últimos años.

Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, calificó el documento presidencial de autoadulación y autorreconocimiento,  enjuició que el gobernante mexicano nada tiene que festejar como acciones propias y directas de su trabajo de gobierno.

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), reparó que en el informe se tocaron más temas pendientes que resultados claros.

El directivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, lo consideró sin verdaderos logros que demostrar, así como reprochó el estancamiento de la economía.

De tal manera, la rendición de cuenta sobre el primer periodo del Ejecutivo, que despertó gran expectativa, fue recibida favorable o desfavorablemente, según la óptica política de cada interlocutor, como era de esperar para muchos.

En lo que sí se apreció la coincidencia entre unos y otros, es que los próximos meses serán de una gran trascendencia para la vida de la nación.

ppc