Reduce Hacienda pronóstico de crecimiento a 1.8 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Fernado Aportela y Ernesto Revilla SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que redujo su pronóstico de crecimiento de la economía de 3.1 a 1.8 por ciento para 2013, luego de que el crecimiento promedio del primer semestre fue de 1 por ciento.

Esta es la segunda ocasión en el año que la dependencia baja sus estimaciones de crecimiento. En mayo pasado redujo los pronósticos de 3.5 a 3.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2013 se ubicó en 1.5 por ciento, por lo que el crecimiento promedio del primer semestre fue de 1 por ciento.

Pese a ello, Hacienda reitera “la solidez de los fundamentos económicos, y las perspectivas favorables para el crecimiento de la economía mexicana”.

Explicó que durante el primer semestre de 2013 se observó un menor desempeño económico mundial, el cual ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento, tanto de países industrializados como emergentes.

Citó algunos ejemplos: en Alemania se ajustó la perspectiva de crecimiento, para 2013, de 0.9 a 0.3 por ciento, en Brasil de 4.0 a 2.5 por ciento, en Rusia de 3.8 a 2.5 por ciento y, en los Estados Unidos de 2.1 a 1.5 por ciento.

Además, señaló la Secretaría de Hacienda, la economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios originados durante el primer semestre de 2013 provenientes del sector externo tales como una desaceleración en la demanda externa, iniciada desde 2012.

Sin embargo, estimó que para la segunda mitad del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento en las exportaciones no petroleras.

También se anticipa un aumento en la demanda interna debido, a la expansión del empleo y del crédito bancario en México, así como a los niveles proyectados de inversión pública.

Foto: Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, y el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla.

ppc