Presentan Festival Regional de Hidalgo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Festival Regional de Hidalgo

El secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Juan Renato Olivares, presentó el Festival Regional de Hidalgo que se realizará durante todo el mes de agosto en los 195 establecimientos de la cadena Sanborns.

El propósito es dar a conocer la riqueza de la comida hidalguense que combina la influencia de la gastronomía española, inglesa y francesa con la cocina tradicional de los otomíes, huastecos y serranos del estado.

Olivares destacó que en cada una de las regiones de Hidalgo existe un platillo típico y puso como ejemplo que en las zonas mineras se heredó la tradición inglesa de los pastes, en el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa en el horno de tierra, mientras que en la huasteca se elabora el zacahuil, un enorme tamal enchilado envuelto en hojas de plátano.

Para promover Hidalgo, en los restaurantes cuelgan varios pendones con imágenes de los atractivos turísticos del estado.

Entre los platillos que se ofrecerán en el Festival están: barbacoa en salsa verde, huevos revueltos en salsa de xoconostle, enchiladas mineras, mole verde con arroz, plato huasteco, mixiotes, ximbó (una preparación de nopales, pescado y carne de cerdo) y desde luego los tradicionales pastes.

El director de Alimentos y Bebidas del Grupo Sanborns, José Manuel Campo, informó que durante este año en los restaurantes de la cadena se presentaron los festivales de Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca y Puebla.

Dijo que además de dar a conocer la gastronomía de los diferentes estados del país se presenta una muestra de sus artesanías y de su música, y se promueve su cultura, así como sus lugares turísticos.

Campo indicó que en septiembre como parte del mes patrio se ofrecerán los platillos más solicitados de cada uno de los estados; en octubre y noviembre se realizará el Festival de Chefs que estará dedicado a la gastronomía mexicana; y en diciembre, a las fiestas de fin de año. En 2014, se ofrecerán platillos internacionales con motivo del Mundial de Futbol