Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó riesgos a los pacientes por la futura entrada al mercado de medicamentos biocomparables.
La agencia sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud, garantizó a organizaciones de pacientes, investigadores e industriales que se aprobarán solamente medicinas biotecnológicas y biocomparables que demuestren calidad, seguridad y eficacia terapéutica.
La Cofepris no permitirá la entrada ni la venta de productos biocomparables que pongan en riesgo la salud de los pacientes, afirmó Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de Fomento Sanitario.
Destacó que los biocomparables serán una gran opción para reducir los costos de los biotecnológicos que requieren los pacientes y el sector salud para el tratamiento de graves enfermedades crónicas no transmisibles.
Además, constituirán una gran oportunidad para que los mexicanos accedan a medicinas de alta tecnología biomolecular, dijo el funcionario al participar en el foro “Por la seguridad y eficacia de los medicamentos biotecnológicos, una demanda de los pacientes en México”.
Sánchez y Tepóz aseguró que México cuenta con una completa regulación para medicamentos biotecnológicos y biocomparables vanguardista en América Latina y alineada con las mejores prácticas internacionales, lo que garantiza la aprobación de los futuros biocomparables con los máximos estándares de calidad, seguridad y eficacia en su manufactura.
A la fecha, el 30 por ciento de las solicitudes de registro de nuevas moléculas que recibe la Cofepris corresponde a productos biotecnológicos, lo cual evidencia el dinamismo de la biotecnología a nivel mundial.
ppc