Inicia Conavi mesas de análisis sobre nuevas reglas de operación para subsidios

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Alejandro Nieto 

La nueva política nacional urbana y de vivienda requiere que los instrumentos normativos y financieros de que dispone el Gobierno, se adecuen a fin de ser congruentes con sus propósitos.

La política de vivienda que ha emprendido este Gobierno de la República obedece a una visión urbana en donde la competitividad, la sustentabilidad y la calidad de vida de los habitantes, juegan un papel indispensable.

Hoy no solo se busca dotar de vivienda a las familias mexicanas, sino ofrecerles soluciones habitacionales en entornos productivos, con una infraestructura y servicios urbanos de calidad.

El financiamiento a la vivienda es uno de los principales instrumentos que permiten materializar y cumplir los objetivos de la política pública.

En los últimos años, la política de subsidios a la vivienda estuvo enfocada a fomentar la producción y la adquisición de vivienda nueva en altos volúmenes para disminuir el rezago habitacional, pero desvinculada de una política efectiva de ordenamiento territorial, lo que contribuyó al crecimiento desordenado de las manchas urbanas en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Es por ello, que el Gobierno de la República ha replanteado el modelo a seguir a la política de subsidios, tal como lo comprometió el señor Presidente de la República el pasado 11 de abril y con la finalidad de ofrecer certeza al sector, la Comisión Nacional de Vivienda cuenta ya con un proyecto definitivo de las Reglas de Operación 2014 del Programa de Subsidios acordes al nuevo modelo urbano y de vivienda.

Para la integración de este proyecto, los organismos nacionales de vivienda coordinados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), han trabajado intensamente abriendo diversos canales de comunicación institucional con los actores del sector para recibir sus propuestas.

Desde luego, las distintas representaciones de la industria desarrolladora de vivienda han sido interlocutoras del proceso y son ellas precisamente quienes nos han solicitado una prórroga para el anuncio de las reglas, con el propósito de ofrecer más alternativas que, desde su óptica, contribuyan a enriquecer el cuerpo y el sentido de las mismas.

La idea de las representaciones de la industria es analizar los impactos regionales de las reglas, a fin de evaluar aspectos concretos que garanticen la óptima aplicación de ellas en beneficio de los ciudadanos.  

A partir de este momento, reiniciaremos, como ya lo hemos hecho en las semanas y meses anteriores, una serie de encuentros con estas representaciones empresariales para recabar el resultado de estos análisis y evaluaciones, de tal manera que se fortalezcan los mecanismos de aplicación y operación de las reglas.

Así, el Gobierno de la República, sensible a esta solicitud y bajo el entendido de que se trata de una legítima inquietud, ha decidido atender esta solicitud, y en consecuencia, en cuanto se reciban y analicen los comentarios del sector habremos de dar a conocer el proyecto de Reglas de Operación 2014.

Hay que recordar que las Reglas de Operación efectivamente entrarían en operación hasta el primero de enero del próximo año.

Desde luego, la idea de anticipar el anuncio de las reglas para ofrecer certidumbre a los actores del sector, sigue vigente. Por lo que en las siguientes semanas estaremos anunciando el sentido y la directriz con que habrá de aplicarse la política de subsidios en adelante.

Naturalmente, el Gobierno de la República tiene la responsabilidad indelegable de definir la política urbana y de vivienda, así como de diseñar los instrumentos para su ejecución. Este ha sido el 

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