Ahorran mexicanos 19 mmdp con liberación de patentes medicinales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Los mexicanos han ahorrado cerca de 19 mil millones de pesos en los últimos 4 años en la compra de medicinas, a consecuencia de la liberación de patentes de fármacos que se han convertido en genéricos.
De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), en ese periodo se han liberado un total de 27 sustancias con 214 registros.
Los mayores ahorros se han dado por ejemplo con la liberación del antihipertensivo Micardis, con 2 mil 675 millones de pesos. Le siguen el Iscover, Plavix que es un antiplaquetario para evitar coágulos o trombos con mil 692 millones de pesos; Lipitor para disminuir colesterol en sangre y enfermedades cardiovasculares con mil 655 millones de pesos.
Hay otros de gran relevancia como Viagra para tratar la disfunción eréctil, donde tras la liberación de su patente, el ahorro para los consumidores es de mil 512 millones de pesos. Está también un medicamento no menos importante como el Singulair, tratamiento para enfermedades respiratorias como el asma con mil 479 millones de pesos.
De acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, una de la variables en el desarrollo del mercado farmacéutico en México es precisamente la mayor participación de los genéricos.
Deloitte señala en su estudio que en todos los ámbitos, el mercado farmacéutico en el país es prometedor. Asegura que crecerá un 4.4% entre 2011 y 2016, con un monto de hasta 19.5 mil millones de dólares, además de un ambiente de negocios sano y un entorno regulatorio favorable.
Un factor adicional que incide sobre las perspectivas positivas del sector, es que se espera que el envejecimiento de la población mexicana y el creciente gasto de los consumidores estimulen las ventas. Para 2016, alrededor de un 7.3% de los mexicanos tendrá 65 años o más, lo que ejercerá presión sobre los servicios públicos de atención médica.