Tiempo de lectura aprox: 37 segundos
El Gobierno eliminó temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde y limón. Además abrió un cupo sin arancel para la compra de pollo en el exterior todo con tal de bajar los precios domésticos.
De acuerdo con un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación la medida suprime la tarifa del 20 por ciento para el limón y del 10 por ciento para el tomate. Se busca contener la escalada en sus precios, así como sus presiones sobre la inflación, derivada de condiciones climáticas y sanitarias adversas, que incluyen heladas y plagas.
El cupo para la importación de pollo sin arancel es de 300 millones de toneladas para cubrir la demanda interna. Hay que destacar que la producción de ese rubro ha sido afectada por un brote de influenza aviar y que provocó el sacrificio de millones de gallinas.
Estos datos pesan sobre los datos de alza en la inflación en el país que han registrado niveles importantes de ascenso. La inflación anualizada en México llegó a 4.65 por ciento al cierre de abril, y con eso llegó a su mayor nivel en siete meses.