Sin presiones por inflación, pero bajo crecimiento: Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

En la Minuta 19 sobre la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, el instituto central hace público que por unanimidad mantendrá sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 4%.
La Junta estima que la postura de política monetaria es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación.
Además, se prevé que la expansión del gasto sea acorde con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3%.
Para adelante, la Junta seguirá vigilando la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación. En particular, se mantendrá atenta a que derivado de los recientes cambios en precios relativos no se presenten efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía, así como a la evolución de la postura monetaria relativa de México frente a otros países.
La mayoría de los miembros de la Junta aseveraron que la actividad económica mundial continúa mostrando señales de debilidad y en ese contexto, se coincide en que la actividad económica en México ha registrado una desaceleración y que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento.
También afirmó que se ha observado un importante ingreso de capitales hacia el país que ha contribuido a una apreciación del peso. Todos los miembros concordaron en que la inflación general anual registró un repunte, si bien la mayoría enfatizó que éste se debió a choques claramente identificados y que no se han presentado ni se anticipan presiones inflacionarias de carácter generalizado.
La mayoría de los miembros de la Junta destacó que la economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre de 2013 como consecuencia del menor dinamismo mundial, lo cual se ha reflejado en un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones.
En cuanto al balance de riesgos para la actividad económica de México, la mayoría de los miembros coincidió en que prevalecen los riesgos a la baja, al tiempo que algunos consideraron que estos riesgos han aumentado.
La mayoría de los miembros de la Junta enfatizó que el reciente incremento en la inflación no ha sido generalizado y que las condiciones monetarias que prevalecen en la economía no son conducentes a que se presenten efectos de segundo orden derivados de los cambios en precios relativos.
Todos los miembros consideraron indispensable que la Junta de Gobierno continúe dando un seguimiento cuidadoso a la evolución de los distintos factores que inciden sobre la inflación para asegurar que no se ponga en riesgo la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

ILV