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Al asumir como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, se comprometió a aumentar el crédito bancario entre sectores como en las Pymes, a ampliar la inclusión financiera y a preservar la estabilidad conseguida por la banca en el país.
En el marco de la 76 Convención Bancaria, Arrigunaga dijo que el ahorro financiero, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), supera el 70 por ciento y el reto está en su canalización al sector privado, donde la penetración es baja, apenas del 26 por ciento del PIB.
Entre los factores que explican esta situación mencionó las crisis que ha enfrentado el país, la economía informal, el bajo crecimiento económico que se ha traducido en una baja demanda de crédito del sector privado y, por tanto, en una mayor canalización del crédito al sector público.
Explicó que el financiamiento se ha expandido en segmentos en los que prevalece la formalidad, como en el consumo o en las grandes empresas.
“Es en el segmento de pequeñas empresas en donde radica el mayor rezago. No es casual que sea el sector donde tenemos, como país, los mayores retos productivos como el de la informalidad, la reducida escala de operación y la baja competitividad”, aseveró el nuevo presidente de la ABM en el segundo y último día de trabajos de la 76 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero.
Al país le ha faltado una demanda de crédito más amplia del sector privado, en particular en las pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), “un segmento donde el 80 por ciento de las líneas otorgadas están sin utilizar”, señaló.
“Coincidimos plenamente en que este segmento requiere una mayor profundidad crediticia, la base del crédito es muy baja, y los bancos vamos a hacer nuestra tarea. Para ello mucho ayudará la agenda gubernamental de crecimiento y formalización de la economía”, aseveró.
En esta tarea, dijo, la coordinación de la banca comercial y la de desarrollo también es fundamental para lograr mayor alcance y más cobertura en el sector de las Pymes.
Aseguró que el crédito a este segmento se expande mucho más rápido que el promedio del crédito comercial, al 30 por ciento, y sin detrimento de la calidad de la cartera. Un nuevo paso en materia de capacitación y difusión se dio con la iniciativa de “Mundo PyMe”, que la ABM anunció en el marco de esta Convención.
“Todos queremos un mayor crecimiento del crédito; sobre todo la banca. Prestar es la base de nuestro negocio y, por ende, nada más deseable que la expansión saludable e incluyente del crédito”, sostuvo Arrigunaga.
En cuanto a la inclusión financiera, explicó que la banca ha ampliado su cobertura y ha crecido a 8 veces el ritmo de la economía en los últimos diez años. Está presente en los municipios en los que habita el 94 por ciento de la población adulta. Además de que emplea las nuevas tecnologías, como el teléfono móvil para ofrecer servicios financieros aunque no se tenga una cuenta bancaria.
Para lograr una efectiva inclusión, la ABM promoverá los precios más bajos y competitivos que la tecnología y el mercado permitan disponer. Los precios y las comisiones de los productos de la banca reflejan más volúmenes y menos costos unitarios.
A los esfuerzos de inclusión se deben sumar los programas de educación financiera de autoridades, bancos y de la propia ABM, que el año pasado beneficiaron a más de cuatro millones de mexicanos y que continúan expandiéndose.
La banca promoverá un crecimiento incluyente y una mayor formalidad, pero será más efectiva si los incentivos que provee el resto del sistema son congruentes con este fin, indicó el presidente de la ABM.
Se comprometió a mantener la solidez de la banca, que a pesar de la volatilidad e incertidumbre de los mercados internacionales ha mantenido su fortaleza. Dijo que además, en las pruebas de estrés aplicadas por las autoridades, la banca mantuvo en su conjunto índices de capitalización por arriba del mínimo requerido, aun en los escenarios más adversos.
Destacó entre los lineamientos de Basilea III la conveniencia de establecer reservas de capital contracíclicas en caso, por ejemplo, de que el crédito crezca por encima de su trayectoria de largo plazo.
Javier Arrigunaga, quien sustituye a Jaime Ruiz Sacristán al frente de la ABM, informó que la Asamblea de Asociados nombró en la Mesa Directiva a Alberto Gómez Alcalá, en la presidencia ejecutiva; Luis Robles, Daniel Becker, Javier Foncerrada y Héctor Grisi como vicepresidentes.
Fernando Borja, Jorge Alfaro, Heleodoro Ruiz, José Oriol Bosch y Paulo Carreño continuarán presidiendo las respectivas comisiones asesoras.