Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
El producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos se incrementó a una tasa anual de 2.5% en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con la estimación de oportuna publicado por la Oficina de Análisis Económico (BEA). En el cuarto trimestre, el PIB real creció 0.4 por ciento.
El aumento reflejó básicamente las contribuciones de los gastos de consumo personal, la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión residencial y no residencial, la inversión fija que fueron parcialmente compensados por las contribuciones negativas de los gastos del gobierno federal y el gobierno estatal y local el gasto. Las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron, expuso el BEA.
La producción de vehículos añadió 0.24 puntos porcentuales, a diferencia de 0.18 pp del periodo previo; en tanto que las ventas de computadoras restan 0.01 pese a que en el trimestre anterior habían aportado 0.10 puntos porcentuales.
El índice de precios reflejó un aumento de 1.1%, dato menor al 1.6% del cuarto trimestre de 2012, ello quizá contribuyó a que los gastos de consumo personal reales mostraran un incremento de 3.2% en el periodo de estudio, en comparación con un incremento de 1.8% del lapso previo.
Sin embargo, en los gastos de bienes duraderos se mostró un menor dinamismo ya que aumentaron 8.1%, en comparación con un 13,6% anterior. Pese a ello en los gastos en bienes no duraderos aumentaron 1%, en comparación con un incremento de 0.1% en trimestre anterior.
Servicios aumentaron 3.1%, en comparación con un aumento de 0.6 por ciento.
Las exportaciones reales de bienes y servicios aumentaron 2.9% en el primer trimestre, frente a un descenso de 2.8% en el cuarto; en tanto que las importaciones se elevaron 5.4%, en contraste con una disminución de 4.2%.
Las compras del gobierno federal real y la inversión bruta tuvieron una disminución 8.4%, en comparación con una disminución de 14.8% en el cuarto. Dentro de este apartado, los gastos de defensa se redujeron 11.5%, en comparación con una disminución de 22.1%; en tanto que los gastos no militares disminuyeron 2%, en contraste con el aumento de 1.7% previo.
Los gastos de los gobiernos estatales y locales de bienes de consumo y la inversión bruta disminuyó 1.2%, en comparación con una disminución del 1.5% anterior.
El cambio en los inventarios privados reales añadió 1.03 pp a la variación del PIB real, luego de que en el cuarto trimestre había restado 1.52 pp, expuso el BEA.
Ingreso personal cayó 109.1 mil millones de dólares (3.2%), en contraste con un aumento de 262.3 mil millones de dólares (8.1%) en el cuarto trimestre.
La caída en el ingreso personal refleja principalmente una fuerte baja en los ingresos por las rentas personales y un fuerte aumento en las cotizaciones al seguro social.