La crisis de Chipre dispara las compras de oro

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Londres.– La incertidumbre sobre el rescate bancario de Chipre se reflejó en un aumento de la actitud positiva de los inversores hacia el oro en el mes de marzo. No obstante, la intensidad de compra cayó por tercero mes consecutivo según la última lectura del Gold Investor Index de BullionVault.

El índice de compra de oro, que mide la diferencia entre los compradores y los vendedores del metal en la plataforma de BullionVault, tuvo una lectura de 53,3 puntos en marzo, cayendo desde los 54.4 puntos de febrero. Una lectura de 50.0 señalaría un balance perfecto entre compradores y vendedores.

ChipreGold

Según Adrian Ash, analista jefe de BullionVault, los eventos en Chipre “electrizaron el interés por el oro a mitad de mes”, algo que va en contra de la tendencia reciente donde el oro ha perdido algo de su ‘urgencia’.

  • El fin de semana del primer acuerdo de rescate para Chipre fue el más activo desde octubre 2012 en la plataforma de compra de oro de BullionVault.
  • El día siguiente, lunes 18 de marzo, fue el más fuerte para nuevos usuarios (aquellos que depositaban por primera vez) desde enero de 2012.
  • A lo largo de esa semana, los volúmenes de intercambio en BullionVault incrementaron 78% en peso en relación a la media semanal de 2013.

Ante este aumento de la actividad Ash añade que, aunque la mayoría de ahorradores sigue confiando en el sistema bancario y en los gobiernos, “cada vez más personas muestran su escepticismo. El caso de Chipre ha sido un duro recordatorio de los riesgos de crédito que, por su parte, el oro no tiene”.