Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
México registró en enero un déficit de 2,192 millones de dólares en la balanza comercial, debido a un crecimiento de 3.98% en las importaciones frente a diciembre, dijo el martes el instituto de estadísticas, Inegi.
En cambio, las exportaciones, que van en su mayoría a Estados Unidos, bajaron en enero 4.89%, a 29,653 millones de dólares, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Las importaciones en el periodo sumaron 31,845 millones de dólares, indicó el Inegi.
La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 2,879 millones de dólares.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Ambos países, junto con Canadá, integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pese al reciente decremento en las exportaciones, analistas esperan que en el corto plazo la balanza comercial de México registre de nuevo un superávit ante el repunte de la economía de Estados Unidos.
El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Manuel Guzmán Moreno, dijo al respecto que la debilidad del consumo en las economías avanzadas ha influido de forma negativa en gran parte de los países emergentes.
No obstante, destacó, se espera que la tendencia del comercio internacional de México sea positiva en el mediano plazo, lo cual estará ligado a la conformación del bloque comercial del Pacífico, cuya próxima reunión será el 3 y 4 de marzo.
Se espera que este tratado derive en una mayor diversificación de los destinos de las exportaciones, ya que actualmente 77 % de éstas se dirige a Estados Unidos y 50 por ciento de las importaciones mexicanas provienen de ese país.