Crece el PIB 3.92% en 2012; las manufacturas se rezagan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

IndustriaLa economía del país registró un aumento anual de 3.92% en 2012 con una participación de las actividades primarias de 6.7%, las terciarias de 4.1% y las secundarias de 3.6%, que resultaron las más afectadas por la desaceleración internacional.

El PIB creció 3.18% durante el cuarto trimestre de 2012, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo anterior representa el avance a tasa anual más pequeño de los últimos seis trimestres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el movimiento registrado por el PIB en el periodo referido fue resultado de aumentos en los tres grandes grupos de actividad, pues el sector primario creció 7.2 por ciento a tasa anual, mientras que el secundario subió 1.8 por ciento y el terciario 3.4 por ciento.

Tras estos resultados el crecimiento del año anterior es una cifra marginalmente superior al 3.89% que presentó en 2011.

No obstante, las cifras publicadas por el Inegi resultaron por abajo de la estimación que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 30 de enero, pues se esperaba un avance de 4% para ese año.

El Inegi también dio a conocer la serie desestacionalizada para el PIB, la cual permite realizar comparaciones entre trimestres subsecuentes. En el periodo octubre-diciembre, el PIB creció 0.77% respecto al lapso julio-septiembre.

En ese cuarto trimestre las actividades primarias fueron mayores en 2.09% y las terciarias en 0.68%, en tanto que las secundarias retrocedieron 0.21% frente al trimestre previo.

PIB anual por sectores

Entre los sectores que estuvieron por debajo del promedio en el año se econtraron la minería (1.24%), la construcción (3.29%), los servicios educativos (1.06%), los servicios de salud y de asistencia social (2.10%), principalmente.

Los sectores que tuvieron un compartamiento por encima del PIB promedio fueron el comercio (5.19%), los transportes, correos y almacenamiento (4.28%), los medios masivos de información (8.57%) y los servicios financieros y de seguros (8.08%), principalmente.

Dentro del sector manufacturero, que fue el más afectado por la economía internacional, el comportamiento negativo se presentó los ramos textilero (-0.06%), del vestido (-0.12%) y en la fabricación de equipo de computación, comunicación y otros electrónicos (-1.98%) durante todo el 2012.

Mientras que los mayores avances se presentaron en los ramos de la industria de la madera (13.90%), fabricación de equipo de transporte (11.95%), en las industrias del plástico y del hule (7.78%), en la fabricación de muebles (6.39%) y en la fabricación de productos metálicos (6.12%), también durante el año anterior.

Artículo anteriorCumbre del BRICS, centro de negocios
Artículo siguienteAnuncia el SAT programa de regularización de adeudos fiscales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí