Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La situación económica, las tasas de interés, las ventas y rentabilidad de la empresa, así como las garantías dificultan el acceso a financiamiento
Las empresas mexicanas consideran que los principales factores que limitan la obtención de créditos bancarios son la situación económica en general y las tasas de interés del mercado de crédito, señaló el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo octubre-diciembre 2012, Banxico indicó que otros factores limitantes son las ventas y rentabilidad de empresa, el monto exigido como colateral, el acceso a apoyo público y las condiciones de acceso al crédito bancario, entre otros.
Así, las limitantes consideradas por las empresas, en orden de importancia fueron la situación económica general con 48.7%, las tasas de interés del mercado de crédito con 43.9%, las ventas y rentabilidad de la empresa con 42.2% y los montos exigidos como colateral con 40.4 por ciento, precisó.
Destacó que los resultados para el cuarto trimestre de 2012 indican que el 46.9% del total de las empresas consultadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre, cifra inferior a la del trimestre previo de 49.4 por ciento.
El porcentaje de empresas que obtuvo nuevos créditos bancarios fue de 24.8%, mientras que en el tercer trimestre de 2012 fue de 23 por ciento.
Con respecto al total de empresas, 75.2% no recibió nuevos créditos, 68.1% reveló que no los solicitó, mientras que 3.9% de las empresas lo requirió y está en proceso de autorización.
En tanto, 1.6% de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado y 1.5% aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro (0.7% el trimestre anterior).
Para el total de las compañías sondeadas que obtuvieron nuevos créditos bancarios, los índices que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto al trimestre previo indican que las condiciones de los plazos y los montos ofrecidos, así como las condiciones para refinanciar créditos permanecieron prácticamente sin cambio.
El instituto central mencionó también entre otros requisitos solicitados por la banca, los tiempos de resolución del crédito y los requerimientos de colateral, que registraron condiciones menos favorables.
Precisó que las principales fuentes de financiamiento calificadas por oferente reportadas por las empresas fueron los proveedores con 83.2% de las empresas y banca comercial con 36.2% de las compañías.
El Banxico agregó que otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz tuvieron 27.3% del conjunto, bancos domiciliados en el extranjero con 6.5%, emisión de deuda con 2.3% y bancos de desarrollo con 4.8 por ciento.